Mercedes Salisachs dedica su nueva novela a la esperanza
Un atentado terrorista lleva a un escritor de éxito a debatirse entre la vida y la muerte. Éste es el arranque de la novela número 31 de Mercedes Salisachs (Barcelona, 1916), Desde la dimensión intermedia (Ediciones B), un libro que, a pesar de este trágico inicio, "está cargado de esperanza", asegura su autora. "Soy la escritora española más vieja en activo", comenta Salisachs, con un tono en el que se mezcla el orgullo y también el lamento. Desde niña se empeñó en ser novelista y aun hoy dedica todas las tardes a este trabajo frente a una vieja máquina de escribir eléctrica.
Sólo ha pasado un año desde que publicó su anterior novela, La conversación, y en la presentación de Desde la dimensión desconocida en Barcelona aseguró que ya prepara una nueva obra que titulará La palabra escrita, en la que recoge "el porqué, el cómo, el dónde y el cuándo de sus novelas". En Desde la dimensión intermedia, Mercedes Salisachs narra en más de 400 páginas ese pequeño instante que hay entre la vida y la muerte. La idea del libro le llegó tras conocer la obra de los doctores Moody e Ian Wilson. Ambos describían en sus libros experiencias de pacientes que daban por clínicamente muertos, pero que finalmente se recuperaron. "Para estas personas resultaba imposible explicar lo que vieron, pero coincidían en ese túnel con una luz al fondo, y revivieron su vida con una sensación de placidez y felicidad".
En su novela, Salisachs lleva a un escritor de éxito, comprometido en la lucha contra el terrorismo de ETA, a ese momento "entre el principio y el fin" donde el protagonista revisa toda su vida "pero sin las falsas apariencias, porque sólo así se conoce la verdad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.