_
_
_
_

Fraga afirma que la catástrofe del 'Prestige' hundirá a sus rivales

El líder gallego dice que las secuelas se han arreglado en un 90%

Xosé Hermida

La catástrofe del Prestige pasará una factura política, pero no precisamente a quienes la gestionaron. Si en los peores días de la crisis el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ya había pedido a la oposición que dimitiese, ayer le vaticinó un futuro muy negro por culpa del chapapote. "Van a tocar de bruces con el suelo", advirtió Fraga a socialistas y nacionalistas ante la proximidad de las elecciones municipales. El augurio de Fraga coincidió con el sonido de las sirenas de los barcos en la Costa da Morte, que ayer volvieron a ulular al cumplirse cinco meses del siniestro del petrolero.

De todo lo ocurrido desde el 13 de noviembre, cuando el Prestige sufrió una vía de agua frente a Finisterre, Fraga sólo se arrepiente "de no haber podido trabajar diez veces más". Reconoce que lo "peor" de los días decisivos de la catástrofe fueron los cambios de rumbo del barco cuando era remolcado mar adentro, una circunstancia que propició la dispersión de los vertidos por toda la costa gallega. Pero esas decisiones, según Fraga, sólo son achacables al armador.

Por lo demás, el fundador del PP defendió que "la polución está ya totalmente controlada", pese a que el chapapote continúe adherido a 180 kilómetros de costa en Galicia, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. "Esto se va a arreglar, ya lo está en un 90%", sostuvo Fraga. El fuel que siguen vertiendo los tanques hundidos del petrolero tampoco debe "crear preocupación alguna", añadió. Desde el aire, sin embargo, se notan: los aviones que reconocen el lugar del hundimiento dan cuenta a diario de la presencia de irisaciones y regueros aceitosos en un área de una a tres millas de longitud.

Tras describir su luminoso cuadro sobre la situación en Galicia, Fraga pasó a advertir a sus adversarios políticos de lo que se les viene encima. BNG y PSOE, explicó, trataron de sacar provecho político de la crisis y se han llevado un "enorme patinazo" porque "el pueblo soberano no se deja engañar fácilmente". "Quisieron volcar la barca y se les ha venido encima", insistió.

Fraga hizo estas declaraciones en el balneario de Laias (Ourense), donde pasó tres días de retiro con todo su Gobierno en una reunión acaparada por la catástrofe del Prestige y la proximidad de las elecciones. Sus rivales no tardaron en contestarle. El líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, advirtió a los simpatizantes del PP de que si vuelven a apoyarle en las municipales sus votos serían utilizados para "justificar" la gestión del desastre ecológico y el respaldo a la guerra contra Irak. Ismael Rego, presidente del grupo socialista en el Parlamento gallego, replicó a Fraga que siguen sin solucionarse "todas y cada una" de las consecuencias del Prestige.

Por otra parte, hoy podrán volver a su trabajo unos 550 percebeiros de algunas zonas de Galicia al levantarse la veda de esa especie. En las Rías Bajas también se espera el regreso a las faenas de unas 4.000 embarcaciones de pesca de bajura.

Fraga se despide del personal del balneario de Laias, donde se reunió varios días con su Gobierno.
Fraga se despide del personal del balneario de Laias, donde se reunió varios días con su Gobierno.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_