_
_
_
_

PSOE e IU consideran al PP "cómplice" del regidor

PSOE e IU calificaron ayer de "intolerable" la actuación del alcalde, José María Álvarez del Manzano, al usar fondos públicos de una cuenta restringida para abonar una serie de gastos considerados como privados por el Tribunal de Cuentas. La oposición mantiene que esa "negligencia grave" se ha producido merced a que el regidor ha contado con el respaldo de su partido, el PP, incluso después de que en junio de 2000 el grupo municipal socialista denunciara los hechos, según manifestaron ayer, Cristina Narbona, portavoz adjunta municipal socialista e Inés Sabanés, portavoz de Izquierda Unida.

"Solicito a Javier Arenas que se pronuncie hoy mismo [por ayer] respecto a la sentencia del Tribunal de Cuentas", afirmó Cristina Narbona. "El PP es cómplice de lo que ha hecho Álvarez del Manzano hasta la fecha. El alcalde tendrá que devolver las cantidades gastadas irregularmente, pero hay cosas que no se devuelven. Desde hace años el PSOE ha sido objeto de descalificaciones por dar valor, según los responsables del PP, a una cosa que no tenía ninguna importancia", explicó Narbona.

Sabanés, por su parte, señaló que desde que se destapó el escándalo de la cuenta restringida del alcalde estamos "exigiendo que el PP en su conjunto, tanto a nivel nacional como regional, reconozca sus responsabilidades políticas, pero han dado la callada por respuesta porque el PP nunca asume sus responsabilidades,incumple sus promesas y niega la evidencia".

Recurso

Álvarez del Manzano reiteró ayer, en línea con la actitud que ha mantenido hasta ahora, que tiene la "conciencia tranquila" y anunció que recurrirá el fallo. Las sentencias del Tribunal de Cuentas sólo son recurribles ante el propio tribunal y en ese recurso no hay lugar a revisión de pruebas, según la edil Ruth Porta, responsable de Hacienda en el grupo socialista.

Por ello, Porta considera que Álvarez del Manzano tiene que realizar inmediatamente la devolución de los fondos. Tanto desde el grupo socialista como desde IU reclamaron que el alcalde reintegre la totalidad del dinero gastado irregularmente, incluidos los 67.569 euros que el Tribunal de Cuentas considera que han prescrito. El regidor gastó esa cantidad con anterioridad a junio de 1995, cinco años antes de que el PSOE lo denunciara.

"Pedimos al alcalde que no se ampare en la prescripción y devuelva los 171.345 euros (28,5 millones de pesetas). No debe irse del Ayuntamiento de esta ciudad manteniendo una deuda de este tipo", concluyó Porta. La candidata socialista a la alcaldía, Trinidad Jiménez, señaló, sobre una posible dimisión del regidor, que se trata de una "cuestión personal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_