_
_
_
_

2.700 científicos firman en 'Science' una carta contra Piqué por negar la fuga de cerebros

Los investigadores españoles en el extranjero afirman que en España faltan condiciones

Casi 2.800 científicos españoles se han dirigido a la revista Science, uno de los dos principales medios de comunicación científica del mundo, por medio de tres cartas para responder a las afirmaciones que hizo el ministro de Ciencia y Tecnología en la misma revista el pasado 31 de enero. Una primera misiva, con 2.700 firmas, se refiere especialmente a la siguiente afirmación de Piqué: "En la actualidad existen muchos más científicos extranjeros trabajando en España que españoles en el extranjero". Los científicos, en su mayor parte residentes en el extranjero, aseguran que los datos de que disponen indican que sí existe una preocupante fuga de cerebros y afirman que no se cumplen las condiciones para que los investigadores puedan trabajar en España.

Más información
Más de 2.000 investigadores se apuntan a un censo

Los firmantes señalan que, aunque han tratado de obtener los datos exactos, no han podido lograrlos porque no existen, y desafían a Piqué a explicar en qué datos se basa su afirmación. Sin embargo, los firmantes han logrado datos parciales que indican que sólo en un año ha aumentado en un 6,8% el número de españoles que investigan en EE UU (1.822 en 2001). Ese mismo año 154 investigadores postdoctorales españoles se trasladaron a otros países europeos en el marco del programa Marie Curie, mientras que sólo entraron en España 39 extranjeros.

Igual balance negativo se dio en otros programas similares. También señalan los firmantes que la entrada de científicos extranjeros en España se ve dificultada por la endogamia, y que en el novedoso programa Ramón y Cajal de contratos de cinco años sólo 209 de los 1.300 contratados en 2001 y 2002 son extranjeros. En ese periodo se trasladaron al extranjero al menos 628 investigadores postdoctorales, becados por el Ministerio de Educación y Cultura. Concluyen los firmantes: "Consideramos que las actuales condiciones no son las adecuadas para reincorporar investigadores o atraer a extranjeros".

Cristina Muñoz-Pinedo, de 28 años, primera firmante, es un ejemplo de investigadora recibida con brazos abiertos en EE UU, donde sólo lleva un año, pero que no logra trabajar en condiciones dignas en España (tuvo una beca y un contrato de corta duración). Su beca actual, de Educación y Cultura, es insuficiente y debe completarla el departamento del Instituto La Jolla de Alergia e Inmunología en el que trabaja. Ella calcula que sólo en el área de San Diego hay al menos 200 científicos españoles.

Otros 93 investigadores, del citado programa Ramón y Cajal, han firmado la segunda carta que publica Science. En ella puntualizan que los términos de sus contratos no incluyen garantía alguna de poder seguir una carrera científica en España y recuerdan que los seleccionados en 2002 han sufrido un retraso de cinco meses en su incorporación a las universidades y centros de investigación. Recuerdan también que la edad media es de 37 años, por lo que no pueden considerarse recién doctorados como se decía en la entrevista a Piqué, y valoran el programa, en parte porque incluye a científicos extranjeros.

"Encuentro bastante sorprendentes las afirmaciones positivas sobre la ciencia en España realizadas por Josep Piqué, dado que parecen estar lejos de la realidad", comienza la tercera carta que publica hoy Science, firmada por Javier Escartín, del área de geociencias marinas, que trabaja en París. Este investigador recuerda que la financiación de la ciencia en España (que representa menos del 1% del PIB, con un 30% destinado a I+D militar) y la proporción de científicos respecto a la población están entre las más bajas de Europa. También enumera diversos graves retrasos en los últimos años en la financiación de proyectos y en los contratos Ramón y Cajal que han llevado a que se pierdan los fondos al final del año fiscal. "Los recientes ministros de Ciencia (incluyendo a Piqué) tienen escasa cualificación importante o la credibilidad necesaria para llevar a cabo una adecuada política científica en un país que necesita una clara mejora en la administración de este área", añade Escartín. Concluye: "Existe una clara fuga de cerebros" y remacha: "A pesar de ocupar ese ministerio, Piqué parece ignorar esta realidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_