_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Bilbao cree que la contaminación del agua fue deliberada

El Ayuntamiento de Bilbao cree que la contaminación de la principal red de suministro de agua a la capital vizcaína, que dejó a cerca de 250.000 personas sin abastecimiento potable durante tres días, fue deliberada (una "acción provocada", según fuentes municipales). El consistorio ha detectado ya el foco donde se produjo la contaminación, que se sitúa a unos 10 kilómetros de Bilbao, en el municipio de Güeñes, aunque rehusó precisar si ha identificado al autor o autores del vertido.

Las autoridades informarán esta semana a los partidos locales de la investigación, que descarta fallos técnicos o la rotura de alguna conducción como origen de la alerta sanitaria causada por la detección en la red de la bacteria Eschirichia coli, que dejó sin agua potable, del miércoles al viernes pasado, a cerca de 240.000 vecinos de Bilbao y a otros 15.000 residentes de los municipios cercanos de Zalla, Gordexola y Güeñes.

Este fin de semana finalizaron las labores de inspección de 20 kilómetros de la conducción del canal procedente del embalse de Ordunte, la red que sufrió la contaminación y que abastece al 70% de los bilbaínos. Los técnicos no encontraron ninguna fisura ni ningún otro fallo técnico en las tuberías, pero sí detectaron el posible sabotaje "en la zona de La Cuadra [barrio perteneciente a Güeñes]", aseguraron los mismos medios. En los próximos días se espera poder concretar la acción que ha provocado la mayor alerta sanitaria de las últimas décadas en Bilbao.

La capital se nutre desde el jueves exclusivamente de su otra red de agua potable, la procedente de los embalses alaveses del Zadorra, que suelen abastecer habitualmente al 30% de los vecinos. La intención es mantener este único suministro al menos durante esta semana, según los planes del Ayuntamiento. Esta situación, si es necesario, se puede mantener durante dos meses, ya que ahora las reservas de los pantanos de Vitoria están casi al límite de su capacidad.

El canal de Ordunte, donde el viernes se confirmó que ha desaparecido la contaminación, sí está abasteciendo a Zalla, Gordexola y Güeñes, municipios que, aparte de pequeños depósitos, sólo cuentan con esta vía de suministro. Esta red de abastecimiento, que funciona desde 1930 y tiene 40 kilómetros de longitud, fue sometida a una profunda revisión en 1997 y se invirtieron 12 millones de euros para renovar las tuberías. Por ello, los responsables municipales consideraban muy improbable que la contaminación se debiese a alguna fisura en las conducciones

Alarma y acaparamiento

Las autoridades levantaron a última hora del viernes la restricción al consumo de agua del grifo, que se había iniciado a mediodía del miércoles. Hasta ahora el único dato sobre la causa que se había aportado es que el origen era fecal, bien de origen humano o animal. La alerta sanitaria provocó la pasada semana una gran psicosis entre los ciudadanos del área metropolitana de Bilbao, que desde el jueves se lanzaron a los supermercados y centros comerciales a comprar agua mineral embotellada. Algunas grandes superficies vendieron hasta nueve veces más de lo habitual y varios supermercados tuvieron que establecer un límite a sus clientes en la adquisición de las botellas. Los vecinos de áreas como Getxo y Barakaldo también acudieron en masa a comprar agua, pese a que en sus municipios no había ninguna restricción en el consumo y la potabilidad estaba garantizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_