_
_
_
_
_
LA ESCENA ESPAÑOLA PIERDE A UN HOMBRE VALIENTE E INNOVADOR

Muere Tamayo, el divulgador del gran teatro

El director y empresario, fallecido a los 82 años, dio a conocer en el franquismo a Miller y Brecht

"Cada día hay que volver a empezar". Ésa era la frase que Tamayo tuvo permanentemente como lema a lo largo de toda su vida. Ayer, el empresario teatral Ramón Tamayo, hermano del fallecido (a quien los Reyes enviaron un telegrama de pésame), y Francisco Mudarra, su ayudante de dirección y compañero de fatigas durante décadas, también destacaban que ésa fue la idea que siempre le mantuvo joven y activo. Una idea que el director desaparecido expresaba constantemente cuando afirmaba: "Cada vez que me enfrento con una obra siento en lo más profundo que es la más importante de mi vida". Así se comportó siempre este hombre hiperactivo y adicto al trabajo hasta la extenuación. De hecho, de las muchas anécdotas que se cuentan de Tamayo hay una preferida por toda la profesión teatral. Aquella que sitúa a don José, como se le llamaba, una larga noche de ensayos al aire libre en el Teatro Romano de Mérida. En un momento dado, Tamayo gritó llevándose las manos a los ojos: "¡Qué me apaguen ese dos mil!", refiriéndose a lo que creía era un foco que le deslumbraba. Su ayudante le tuvo que aclarar: "Don José, no es una luz, es el sol que está saliendo".

Más información
El instinto de un luchador
Contra la barbarie

La profesión teatral se volcó ayer para elogiar la figura del director y empresario teatral José Tamayo. En el velatorio, el desfile de compañeros, políticos y gentes de la cultura fue incesante. La primera representante política en llegar fue Alicia Moreno, consejera de las Artes de la Comunidad de Madrid. Pocos minutos después lo hacía Pilar del Castillo, ministra de Educación y Cultura, acompañada del secretario de Estado Luis Alberto de Cuenca. Fueron muchos los compañeros de profesión que se acercaron a dar su último adiós al director, como Concha Velasco, Ana Belén, María Asquerino, María Paz Ballesteros, Pepe Rubio, Manuel Gallardo, Marisa de Leza o Manuel Galiana.

José Tamayo será incinerado hoy a las 14.15 horas en el crematorio de la Almudena y sus cenizas serán trasladadas a Granada para reposar en la tumba de su madre.

José Tamayo, fotografiado en 1997.
José Tamayo, fotografiado en 1997.MARTINEZ PARRA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_