El instinto de un luchador
- José Luis Gómez. "José Tamayo fue un luchador del teatro infatigable, dotado de un poderosísimo instinto para encontrar obras y su público. Imprescindible para la supervivencia del teatro español en los años cincuenta y sesenta, al que aportó un repertorio innovador estrenando obras fundamentales en tiempos oscuros de censura, sacrificó vida y hacienda al quehacer del teatro", afirmó ayer el director y actor. "Todas las gentes de la escena le debemos obligado afecto y reverencia. Y así también todo el teatro de La Abadía", señaló José Luis Gómez, director de dicho teatro madrileño.
- Miguel Narros. El director teatral resaltó la "labor esencial" y la influencia -"ha tenido muchos seguidores, porque todos, en cierta forma, nos hemos alimentado de lo que él hizo"- de José Tamayo en la escena española. Narros recordó cómo Tamayo logró que se representara en España a autores como Arthur Miller y dijo que "fue quien empezó a popularizar tanto a los autores clásicos como la zarzuela".
- José Carlos Plaza. El también director escénico afirmó que fue "el gran hombre que comunicó el hecho teatral al público y a la sociedad española". "Tamayo colocó el teatro en el primer término de la sociedad española. Era un profesional enamorado y gran conocedor del teatro, capaz de distinguir el teatro que quería hacer en comunicación con el público".
- Francisco Nieva. Para el dramaturgo y director teatral, Tamayo fue "un héroe para el teatro español durante el franquismo porque nos acercó en un momento difícil a los mejores autores". Nieva recordó especialmente el montaje de Divinas palabras protagonizado por Nati Mistral. "Fue un gran sabio y conocedor del teatro español, y sobre todo del público, porque tenía una gran intuición sobre lo que le podía o no gustar". Nieva recordó su larga amistad con Tamayo, con quien trabajó en numerosos montajes, entre ellos Los intereses creados y Tango. "Trabajar con él era una delicia. Era compañero de sus compañeros, pero a la vez exigente: no había nadie como él para hacerte rendir".
- Albert Boadella. El director de Els Joglars declaró: "Tuvo la valentía de hacer un teatro muy digno en una época en la que no se permitían excesos". Boadella dijo que siempre estará agradecido a Tamayo por dejarle el Teatro Apolo para representar Ubú, President: "No era una obra políticamente correcta y en Madrid no encontrábamos teatro, hasta que Tamayo nos puso el escenario".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.