Agricultura redoblará la inspección contra la 'leche negra'
La proliferación de la llamada leche negra -que se vende al margen de las cuotas autorizadas- ha hecho caer los precios hasta 28 céntimos el litro y preocupa a la Generalitat y al Ministerio de Agricultura. El ministro, Miguel Arias Cañete, se ha reunido en los últimos días tanto con los ganaderos como con las indutrias lácteas. Un portavoz del ministerio dijo que el mensaje ha sido nítido: redoblar las inspecciones y actuar con contundencia contra la llamada leche negra. Unió de Pagesos y Asaja responsabilizan a las empresas lácteas de la caída del precio de la leche.
Las fuentes consultadas dicen que la leche negra va contra la norma comunitaria, que fija las cuotas lácteas y, además, de producirse estas ventas "conllevaría un fraude fiscal", al ser un dinero que no se declara. "Remitiremos los expedientes a Hacienda, si se comprueban irregularidades", afirma el portavoz del ministerio.
Desde el Gobierno catalán, el Departamento de Agricultura afirma que cada año inspecciona la mitad de las 1.633 explotaciones ganaderas catalanas. El consejero de Agricultura, Josep Grau, pidió ayer a las centrales lecheras "que tengan sensibilidad para fijar los precios de la leche a la baja". Grau destacó "el alto nivel de leche que se produce en Cataluña y los costes de recogida" en una zona de importantes explotaciones agrarias. El consejero señaló que los precios son libres y el Gobierno "no puede decirle a un productor o a una industria que compre o venda a un precio".
Arias Cañete ha convocado para el día 31 a las comunidades autónomas para abordar este y otros asuntos del sector, dicen las fuentes consultadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.