_
_
_
_
_

Un diagnóstico "de libro"

El protocolo seguido por los médicos del Hospital de La Candelaria con la joven Yaiza Cabeza "es el adecuado", según opinó ayer el ex presidente de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular, José Luis Pomar. "Con una paciente de esa edad [24 años], era muy raro que se tratara de un trombo. Las arteriosclerosis y procesos degenerativos que lo hubieran producido son frecuentes en personas de más de 50 años, pero no en mujeres tan jóvenes", dijo en cuanto se enteró por este periódico de cómo había transcurrido el caso de Yaiza Cabeza.

"Lo normal es que haya sufrido una disección o un desprendimiento de la aorta abdominal", añadió, como efectivamente había sucedido. "Seguro que lo que pasó fue que los médicos vieron mediante una ecografía que había una hemorragia, y pidieron una arteriografía para ver exactamente dónde estaba la lesión", aventuró Pomar, que es jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Clínic de Barcelona. "Es un caso de libro", opinó.

Esta prueba hubiera sido muy rápida, y es precisamente la que pidieron los médicos de urgencia del hospital de La Candelaria al Universitario de Canarias.

Pomar no quiso opinar sobre por qué no se hizo a tiempo la prueba, pero sí justificó que no todos los hospitales ofrezcan el servicio. "Para eso existen los centros de referencia", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_