_
_
_
_

El 38% de los nuevos alumnos de la UPV elige estudiar en euskera

El plan de euskaldunización, casi cumplido un año antes de que venza

Naiara Galarraga Gortázar

Los objetivos del plan quinquenal para extender el uso del euskera en las aulas y laboratorios de la Universidad del País Vasco (UPV) están prácticamente cumplidos un año antes de que venza, según el balance presentado ayer. El objetivo fundamental era ofertar al menos el 80% de los créditos en lengua vasca para el curso 2003-2004. El 38% de los alumnos de primero se matriculó en la rama de euskera.

El rector, Manuel Montero, y el vicerrector de Euskera, Juan José Larrea, presentaron ayer la radiografía del euskera en la actividad académica de la universidad pública vasca. Montero defendió el modelo de normalización lingüística vigente en la UPV -basado en contratar profesorado bilingüe-, frente al contemplado en el borrador de la ley universitaria, que incorpora los perfiles lingüísticos, implantados en la Administración. Larrea aseguró que el vicerrector de Universidades, Jon Barrutia, se comprometió ante el Consejo de Gobierno de la UPV a suprimir el artículo 90.2.e. del borrador, que dice: "[...] La Universidad deberá regular el procedimiento para la acreditación por parte de su profesorado del perfil lingüístico correspondiente".

Montero describió como "ambiciosos, pero al mismo tiempo realistas", los objetivos del segundo plan de Plan de Normalización del Uso del Euskera, aprobado en 1999 sin ningún voto en contra. A tenor de los datos, el plan se cumplirá sobradamente el año próximo. El grado de cumplimiento ronda el 95% en las asignaturas obligatorias de los primeros ciclos (licenciaturas y diplomaturas). En las optativas, los objetivos han sido claramente superados (121%). El cumplimiento es del 87% en las obligatorias de los segundos ciclos y del 133% en las correspondientes optativas.

El vicerrector de Euskera destacó el incremento de la demanda de enseñanza superior en euskera. Este curso, un 38% del alumnado de primero ha elegido estudiar en esa lengua. Cinco años atrás era un 22% y diez años atrás, un 17%.

La UPV oferta actualmente 33 titulaciones íntegramente en lengua vasca de un total que supera el centenar, y en siete más se pueden estudiar todas las materias obligatorias. No obstante, Larrea recordó que la oferta lingüística difiere mucho de unas carreras a otras.

Las contrataciones realizadas dentro del plan de euskaldunización y el reciclaje lingüístico de docentes han supuesto que 1.111 de los 3.567 profesores de la UPV sean ahora bilingües. El vicerrector recalcó que la "calidad [de la enseñanza en euskera] está garantizada". Reveló que el 55% del profesorado menor de 40 años está capacitado para dar clase en lengua vasca o castellana. El Rectorado dispone de 600.000 euros para contratar unos 20 docentes bilingües más el curso próximo. Según el viceconsejero, el desafío futuro es la producción de textos en euskera, la lexicografía y el asesoramiento a quienes enseñan en lengua vasca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_