_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

Combustible de ADN

Los mismos investigadores que construyeron hace dos años una máquina molecular simple -las pinzas de ADN-han fabricado un combustible del mismo material, formado por anillos de ADN, que puede actuar como fuente de energía para motores moleculares basados en el material genético. Los anillos reaccionan muy lentamente a no ser que esté presente una hebra de ADN que cataliza la reacción al hacer que se abran los anillos, que al unirse ejercen una fuerza que podría mover un nanomotor (todavía sin fabricar) (Physical Review Letters).

Localización de uranio

Los rayos cósmicos podrían servir para detectar material radiactivo, según el inventor de un detector de muones, partículas subatómicas que se forman a partir de estos rayos. El detector de muones revela materiales densos, como el uranio, en cantidades muy pequeñas. Los muones son inofensivos y se pueden utilizar para distinguir un material de otro. Se podría encontrar un bloque de uranio del tamaño de un pomelo en el interior de un camión lleno de ovejas, afirma Christopher Morris, del Laboratorio Nacional Los Álamos (EE UU).

Científicos premiados

Tres investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han obtenido sendos premios de la Fundación CEOE, dotados con 96.000 euros. Santiago Olivella, del Centro de Investigación y Desarrollo de Barcelona, ha recibido el premio Solvay por su labor en el campo de la química cuántica y el trabajo de formación en química teórica. Mercedes Ramos, del Instituto de Fermentaciones Industriales, ha obtenido el premio Leche Pascual por su contribución al conocimiento de los productos lácteos y los controles de calidad, y Santiago Rodríguez de Córdoba, del Centro de Investigaciones Biológicas, el premio GlaxoSmithKline por su contribución a la identificación de genes responsables de enfermedades.

Antílopes en peligro

Un estudio de 10 años de duración de la población de los antílopes saiga, una especie en peligro de extinción en Rusia, ha mostrado que el cambio, debido al acoso que sufren, en su comportamiento reproductivo entorpece su recuperación. Los machos tienen normalmente un harén de entre 10 y 30 hembras, pero la caza selectiva de machos por su cornamenta (utilizada en la medicina china tradicional) ha hecho que sólo quede un macho por cada 100 hembras. En esta situación, han encontrado los investigadores, las hembras dominantes impiden a muchas hembras jóvenes acercarse al macho y aumentar así la población, que apenas alcanza los 50.000 ejemplares (Nature 12 de marzo).

Interés profesional

El portal Universia presenta, gracias a un acuerdo con el servicio Next Wave de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, artículos e información de interés para el futuro académico y profesional de los jóvenes científicos, en la dirección www.universia.es/contenidos/internacionales/nextwave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_