_
_
_
_

El Gobierno vuelve a rectificar y alarga la veda pesquera en Galicia

El Ministerio de Agricultura cede a las presiones de las cofradías

Xosé Hermida

Por tercera vez en una semana, el Ministerio de Agricultura y Pesca rectificó ayer sus planes para la apertura de la veda de la pesca en Galicia. El clamor de las cofradías de pescadores gallegas contra la decisión de autorizar las capturas desde ayer obligó al Gobierno central a dar de nuevo marcha atrás y posponer hasta el lunes el levantamiento de la prohibición de faenar en las aguas exteriores de la Costa da Morte.

La errática actitud del ministerio ha indignado a los marineros gallegos, que unánimemente habían decidido quedarse en puerto, y ha molestado a la propia Xunta de Galicia, que se había comprometido con las cofradías a no levantar aún la veda.

Agricultura completó así una marca difícil de igualar de anuncios contradictorios y decisiones rectificadas al poco tiempo. El Ministerio pactó el pasado día 10 con las cuatro comunidades afectadas por la catástrofe del Prestige, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, la apertura de la pesca en aguas exteriores a partir del lunes 17. La medida fue inmediatamente contestada desde algunas cofradías gallegas, que alegaban que en la Costa da Morte y en el litoral cantábrico de la comunidad no se habían hecho suficientes comprobaciones sobre el estado de los fondos marinos. El ministro, Miguel Arias Cañete, con el apoyo de la Xunta, rectificó el pasado jueves y anunció que la apertura de la veda se posponía hasta el día 24. Pero a última hora del viernes, para perplejidad general, el ministro firmó una orden que autorizaba la pesca desde ayer mismo. Fuentes de la Xunta, citadas por Europa Press, expresaron el "desconcierto" y "sorpresa" del Gobierno de Manuel Fraga por los cambios de opinión de Agricultura.

Representantes de las cofradías de la Costa da Morte se plantaron ayer en la sede del ministerio, en Madrid, para exigir explicaciones. Les recibió la secretaria general de Pesca Marítima, Carmen Fraga, hija del presidente de la Xunta, y tras la reunión el asunto quedó aparentemente zanjado. Fraga aceptó las explicaciones de los marineros, que alegaban que ni siquiera habían tenido tiempo para limpiar sus barcos del chapapote que siguen recogiendo en la costa. El ministerio dio marcha atrás de nuevo y, aun sin modificar la orden dictada la pasada semana, accedió a que el inicio del calendario de faenas se posponga en la Costa da Morte hasta el día 24. La apertura de la veda implicaba que los pescadores afectados dejaban inmediatamente de percibir los subsidios económicos para compensarles del paro forzoso.

Mientras la flota gallega permanece amarrada, un centenar de pesqueros vascos iniciaban ayer la costera del verdel. Los arrantzales, que faenaron con anzuelo, regresaron a puerto con capturas mínimas y piezas de un tamaño muy reducido y de difícil venta. La autorización para faenar excluye de momento a la flota del cerco, que probablemente tendrá que proseguir amarrada hasta el 1 de abril.

Marineros descargan pulpo en la lonja de Bayona, tras reanudarse la actividad pesquera en las Rías Bajas.
Marineros descargan pulpo en la lonja de Bayona, tras reanudarse la actividad pesquera en las Rías Bajas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_