_
_
_
_
_

Indemnización para la madre de una enfermera que falleció de sida

Oriol Güell

La Audiencia Nacional ha condenado al Insalud a indemnizar con 60.102 euros a la madre de una auxiliar de enfermería que murió, en 1999, cuando contaba 41 años, a causa del sida que había contraído seis años antes al pincharse con una aguja en el centro de especialidades de Moratalaz, en el que trabajaba.

La mujer había reclamado al tribunal una indemnización de 444.000 euros porque, argumentó, dependía económicamente del sueldo de su hija. El tribunal, sin embargo, considera que la recurrente no ha acreditado este extremo y limita la indemnización al "quebranto moral" sufrido por la anciana, al que el Insalud debe hacer frente por su responsabilidad patrimonial.

El fallo emitido por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, en el que ha actuado de ponente el magistrado Juan Carlos Fernández de Aguirre, considera probado que la fallecida, nacida el 21 de abril de 1957, trabajaba para el Insalud en el centro de especialidades de Moratalaz "desarrollando labores de manipulación, lavado, secado y control de jeringas de vidrio utilizadas en la extracción de sangre" de los pacientes.

Más información
Un juez ordena indemnizar con 752.000 euros a los padres de una bebé que quedó en estado vegetativo

"En el ejercicio de sus funciones", continúa la sentencia, "sufrió una quemadura el 1 de marzo de 1993 y una herida incisa en un dedo provocada por una jeringuilla de extraer sangre el 30 de marzo del mismo año". La fallecida no supo que se había contagiado de sida hasta el mes de junio del mismo año, en el que, "con ocasión de una analítica, le fueron detectados anticuerpos de VIH". "A pesar del tratamiento, la mujer falleció el 22 de enero de 1999 a consecuencia de las patologías derivadas de la enfermedad", continúa el fallo.

El tribunal considera que la causa de la muerte de la auxiliar de enfermería fue el pinchazo que sufrió con una aguja contaminada. "No parece que el nexo de causalidad entre su actividad sanitaria y el contagio ofrezca especiales dificultades, pues, si bien esta cuestión no está perfecta y absolutamente acreditada, todos los factores apuntan a que la infección por VIH deriva directamente de los accidentes" sufridos por la auxiliar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_