María Elena Cruz Varela, premio Alfonso X de novela histórica
La autora cubana recrea a Juana de Arco
Juana de Arco, el corazón del verdugo, de la escritora cubana nacionalizada española María Elena Cruz Varela, es la ganadora del III Premio de novela histórica Alfonso X el Sabio, dotado con 48.000 euros y fallado el viernes en Toledo. Según Cruz, el personaje tiene que ver con su propia vida, ya que sufrió dos años de cárcel en Cuba por su oposición a Castro: "De alguna manera, he estado muy cerca de la hoguera".
Después de fundar en 1990 el grupo de oposición Criterio Alternativo y dar a conocer su Carta de los Diez dirigida a Castro, "me han quemado por los pelos, y si no estoy caminando por el malecón habanero es porque creo que uno debe hacer lo que debe hacer en un momento determinado, y las consecuencias las deciden los demás", dijo Cruz.
Candidata al Nobel de la Paz y a los premios Príncipe de Asturias de las Letras y de la Concordia, Cruz Varela está convencida de que Juana de Arco, con quien tenía una deuda que ahora ha saldado, es un personaje vigente, y que además "te empieza a dominar, te va llevando, dictando, con ella no puede haber distancia".
El inquisidor que la llevó a la hoguera y el verdugo, que vivió atormentado, dibujan el argumento de una historia "violenta y hermosa" que "está tan cerca de nosotros como seamos capaces de sentirla".
La novela finalista del premio, convocado por la editorial Martínez Roca y Caja Castilla-La Mancha, es Un amor traicionado. Victoria Eugenia de Battenberg, reina de España, del periodista y poeta Juan Infante. La novela intenta descubrir un personaje "no muy comprendido" que "soportó la traición de su esposo", el rey Alfonso XIII.
El jurado, presidido por Ana María Matute, estuvo formado por Fernando Delgado, Eugenia Rico, Sisinio Pérez Garzón, Laura Falcó, Martín Molina y Pablo Álvarez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































