_
_
_
_
_

José María Irujo descubre a los nazis protegidos por Franco

El periodista y escritor José María Irujo (Pamplona, 1955) presentó el miércoles en la Casa de América su libro La lista negra. Los espías nazis protegidos por Franco y la Iglesia (Aguilar), una rigurosa y exhaustiva investigación de más de cinco años de trabajo. La presentación contó con las intervenciones de Simon Samuels, director del Centro Simon Wiesenthal en Europa, y del historiador Fernando García de Cortázar. Ambos no escatimaron elogios a la seriedad y envergadura del libro. Samuels apuntó que "España sirvió de puente de afinidad ideológica a los nazis, y Franco los protegía", recordando que, ya en la democracia, "los socialistas también negaron los permisos de extradición de nazis. Después Aznar prometió cooperar y crear una comisión; nada de eso ha sucedido". También salió el tema de las dos toneladas de oro que salieron de la embajada alemana en Madrid por tren hasta Algeciras. Y Samuels concluyó: "Hay elementos ya para otro libro. El neonazismo en España existe, la semilla existe. Hay un eje en Internet, en español, de España a Latinoamérica. Mi pregunta es: ¿el mundo es hoy menos racista, menos antisemita? El mensaje de este libro es que no podemos abandonar; si no, el odio ocuparía su lugar. Es necesario traducir enseguida el libro al inglés y al francés".

García de Cortázar acotó el tema del acomodo de los nazis bajo protección de la Iglesia: "Este libro coincide con un momento brillante de la historiografía sobre el nazismo, con biografías de Hitler y filmes como El pianista (Roman Polanski) y Amén (Costa Gavras). Hay que historiar el presente. En este libro hay nombres aún actuales, de la burguesía. Vivo en Bilbao y me he encontrado con nombres de quienes no conocen el origen de sus fortunas. Irujo es un caso raro en la historiografía española".

104 agentes

El autor, periodista de investigación en EL PAÍS y premio Ortega y Gasset, hizo un detallado relato de la apasionante búsqueda que comenzó con el descubrimiento en unos archivos de Madrid de la lista de los aliados reclamando a Franco 104 agentes nazis: "Los alemanes de España tenían más de 350 empresas que sumaban 1.000 millones de pesetas de entonces. Establecieron una red de testaferros y empezaron a conspirar contra la República". Irujo aludió a la carta de Franco a Hitler y a los favores de la iglesia; citó el caso de Imperio Argentina (cómo la actriz y cantante se convirtió en una de las favoritas de los nazis): "Mi libro es un libro de denuncia. La lista de espías nazis en España sería interminable. He encontrado cartas de Carrero Blanco y Carlos Reim protegiendo a los nazis, poniéndoles sobre aviso de posibles detenciones, y hasta recomendaciones verbales de Carmen Polo". Irujo concluyó con una dramática frase de Violeta Friedman que le sirve de cita inicial al volumen: "España es un basurero de nazis. Aquí se han refugiado todos. Apelo a la juventud para que sepa qué es el nazismo, la xenofobia y el racismo. Lo que nos trajo y lo que nos puede traer".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_