El Museo de la Indumentaria contendrá la historia del vestido
El Museo Nacional de Antropología, en su sede de la Ciudad Universitaria de Madrid, se convierte en el Museo de la Indumentaria. Centro de investigación del patrimonio etnológico, según anunció ayer la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo. El nuevo museo mantendrá los fondos del antiguo Museo del Pueblo Español, que tiene 100.000 objetos y documentos inventariados. Se mantiene la otra sede de Antropología, en la calle de Alfonso XII, con colecciones de pueblos de los cinco continentes.
El antiguo edificio del MEAC, en la calle de Juan de Herrera, se abrirá antes de las próximas elecciones generales como Museo de la Indumentaria, de ámbito estatal, tras la actual rehabilitación del edificio en la planta de exposiciones y la zona de los jardines (salas temporales, restaurante, tienda), con una inversión prevista de 19,2 millones de euros.
"Como responsable del ministerio, las iniciativas son mías, pero trabajamos en equipo, con muchas horas de reflexión para cumplir mejor los objetivos", declaró Pilar del Castillo. "Esta iniciativa responde a una serie de argumentos, como poner en las mejores condiciones expositivas las colecciones que tenemos".
Traje regional
El nuevo museo, según los estudios en curso, expondrá unas 1.400 piezas, de una colección de 20.000 que por compra o donación se ha reunido desde la creación del Museo del Traje Regional e Histórico, en 1927, reconvertido en 1934 en Museo del Pueblo Español. El montaje tendrá varias áreas, desde el siglo XVIII hasta los años ochenta del siglo XX, donde figura el vestido popular en la evolución de las distintas épocas, estilos y procedencias geográficas.
Además de la indumentaria, el museo tiene colecciones de juguetes, carteles, joyería popular, aperos agrícolas, ajuar doméstico, oficios artesanos e instrumentos musicales (una parte pasará al museo de Santiago de Compostela). El director del Museo de la Indumentaria, Andrés Carretero, adelantó que la visión histórica del vestido se complementará con otros objetos de los fondos, que serán partícipes también de un programa de exposiciones temporales.
En una carta enviada a la ministra Pilar del Castillo, un millar de antropólogos pedían que un museo sobre la moda no impidiera el conocimiento antropológico del patrimonio cultural de los fondos sobre los pueblos de España. El director general de Bellas Artes, Joaquín Puig de la Bellacasa, declaró que en conversación con los tres primeros firmantes había intentado "tranquilizar el ánimo" de los profesionales y que un museo está basado en sus colecciones, "no sólo en un proyecto intelectual".
Además del museo, el centro de investigación incluirá biblioteca, archivo, fonoteca y videoteca, ya existentes, junto a otras tareas a cargo de 70 personas que seguirán en la nueva estructura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.