_
_
_
_
_

El PP impide que un científico hable del 'Prestige' en el Congreso

El investigador Pablo Serret sostiene que alejar el buque a mar abierto fue un error

El grupo parlamentario del PP impidió ayer que el profesor de la Universidad de Vigo Pablo Serret hablase de la catástrofe del Prestige en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, pese a haber sido convocado para ello. Serret fue el primer firmante de la carta que 422 científicos españoles enviaron a la prestigiosa revista Science explicando que la decisión de sacar el buque accidentado a mar abierto no se basó en el conocimiento científico y técnico. Ayer permaneció 45 minutos "desconcertado" y "asombrado", según sus palabras, en la puerta de la sala donde los diputados del PP lograron dar marcha atrás a su comparecencia, aprobada previamente en la comisión.

El investigador explicó después que, dada la sólida comprensión existente de las corrientes y los vientos en la región, el desplazamiento del Prestige hacia el suroeste fue un error que supuso "la amplificación temporal y espacial de la catástrofe". Según él, lo correcto habría sido conducir el buque a un punto de la costa para contener el vertido de fuel, como solicitaba el capitán del barco.

Más información
Martín Villa se reúne con los alcaldes de los municipios afectados por el vertido del 'Prestige'

Frente a los 23 votos del PP contrarios a la comparecencia de Serret aduciendo motivos reglamentarios del Congreso, ayer votaron a favor de escuchar al investigador 15 diputados (del PSOE y del Grupo Mixto), con dos abstenciones de CIU.

"¿A qué tienen miedo?"

Jaime Lissavetzky, diputado socialista que propuso la comparecencia de Serret, calificó el bloqueo del PP de "censura", dijo que el Grupo Popular "acalla y amordaza la voz de aquel que discrepa" y planteó: "¿A qué tienen miedo? ¿qué hay que ocultar? ¿Los errores del Gobierno?". Purificación Urán (IU), acusó al PP de "socavar los cimientos democráticos y la libertad de expresión, no sólo de los científicos sino también de los parlamentarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La semana pasada se aprobó por unanimidad la comparecencia de Serret en la Comisión de Ciencia y Tecnología. Juán Manuel Moreno, del PP, reconoció que fue un "error" el voto favorable de su partido en esa ocasión. Para rectificar, el Grupo Popular logró introducir una modificación en el orden del día de ayer para debatir antes de la comparecencia de Serret la oportunidad de la misma.

Moreno argumentó que, según el reglamento de la Cámara, una comparecencia sólo se puede producir si hay debate trabado. Este término significa que la comparecencia tenga relación con algo que se esté debatiendo, a efectos de asesorar e informar. Además, Moreno dijo también que Serret no representa a los 422 científicos de la carta.

Serret aclaró que él no representa a nadie pero que "como primer firmante de la carta, y como cualquiera de los científicos que la suscribió" está capacitado para referirse al contenido de la misma. Además comentó que los 422 investigadores quisieron "restaurar la credibilidad de la comunidad de ciencias marinas", puesta en entredicho por el Gobierno al aducir el asesoramiento científico para tomar la decisión del alejar el Prestige. "Nosotros no aconsejamos eso", apostilló.

Jaime Lissavetzky, el científico Pablo Serret y Xavier Trias, ayer en el Congreso.
Jaime Lissavetzky, el científico Pablo Serret y Xavier Trias, ayer en el Congreso.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_