Alicante tendrá una copia de la Dama de Elche escaneada en 3D
La movilidad de la pieza ibérica original "dependerá de los técnicos"
El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Marq) tendrá dentro de dos meses una copia de la Dama de Elche, realizada mediante escaneado en 3D, que no se podrá distinguir de la pieza original que expone el Museo Arqueológico de Madrid (Serrano, 13). El proyecto se presentó ayer como una nueva forma de conservación y de investigación de piezas arqueológicas, dentro de los estudios sobre la cultura ibérica.
La reproducción en 3D de la Dama de Elche a escala 1:1 forma parte del proyecto Duple, cuyo convenio firmaron ayer, en el Museo Arqueológico Nacional, el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, y el presidente de la Diputación de Alicante, Julio de España. También colaboran la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Caja de Ahorros del Mediterráneo. El proyecto, con la copia, su instalación y los estudios que formarán un archivo virtual, tiene una inversión de 300.000 euros.
La Dama de Elche ha estado del 3 al 10 de este mes en los almacenes del Museo Arqueológico Nacional sometida a la investigación técnica de la captación de su volumen, según el artista Manuel Franquelo, director de Factum Arte, que ya presentó la producción digital de una réplica de la tumba de Seti I. Durante esos días se exhibió en la misma sala una copia de la pieza ibera, hecha por Pinazo, y así figuró en un cartel.
Las técnicas aplicadas consiguen un molde informático de la Dama de Elche con escáner de láser hasta captar su relieve. Se han realizado 1.000 tomas con dos escáneres 3D, y cada toma genera 300.000 ángulos. A partir de macrofotografías se reconstruye la superficie de la estatua. En la producción de la réplica se manejan todos los datos para pasarlos a un objeto físico a escala real.
"Son procedimientos de vanguardia en la industria", declara Manuel Franquelo, al comentar el sinterizado, la estereolitografía y mecanizado con una fresadora de control numérico, que intervienen en la reproducción de la obra. Todos los estudios formarán un archivo virtual, con la publicación del proyecto, y un audiovisual, que se podrá consultar en el Museo Arqueológico Nacional.
El director del Museo Arqueológico de Alicante, Rafael Azuar, situó la copia tridimensional por escaneado de la Dama de Elche con la aplicación de las nuevas tecnologías que aplica en la nueva fase del museo. También es el comienzo de un proyecto de investigación más profundo sobre la cultura ibérica, que además afectará a la Dama de Cabezo Lucero, que se encontró a 20 kilómetros de la Dama de Elche, y que en una segunda fase se piensa escanear.
Miguel Ángel Elvira, director del Museo Arqueológico Nacional, declaró que el convenio era un acercamiento más entre las dos ciudades a través de una tecnología punta y una "vía normal" a los conflictos "enfrentados y reivindicatorios" por la Dama de Elche, que "históricamente no tienen base". Recordó que "Elche tuvo 15 días a su Dama antes de venderla al Louvre".
Sobre la posibilidad, una vez realizada la copia, de que el original se pudiera devolver o exponer temporalmente en Elche o en Alicante, el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, dijo que "los técnicos tienen la palabra". Miguel Ángel Elvira añadió que el problema de la estatua es el descascarillado, sin que exista una técnica para quitar las concreciones sin afectar a los restos de pintura. La copia única se instalará en el Marq, mientras que el museo de Madrid va a exponer desde el 29 de abril la Dama de Elche junto a la Dama de Cabezo Lucero, como piezas excepcionales de la cultura ibérica. La copia llevará en relieve un sello que indique su fabricación, para evitar el cambio por el original.
El presidente de la Diputación de Alicante, Julio de España, se refirió al Marq como un museo de referencia por sus aplicaciones tecnológicas y al proyecto Duple como un estudio más completo del arte ibérico, dentro de una oferta turística y cultural. El estudio dará a conocer la estructura de la pieza y su estado. "En hechos de conservación de piezas de tanto valor, los políticos nos dejamos llevar por los científicos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.