Los vascos creen que el Gobierno central minimiza los efectos del 'Prestige'

Los vascos creen que el Gobierno central está minimizando los efectos del vertido causado por la catástrofe del petrolero Prestige, según revela una encuesta realizada entre el 26 y el 28 de febrero pasado, con mil entrevistas, por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco. De hecho, el 79% critica la actuación del Gobierno español ante este desastre, con el agravante de que "minimiza los efectos del vertido", mientras que un 60% aprueba la gestión del Ejecutivo vasco.
Aunque los encuestados reparten las culpas de lo sucedido entre las diferentes administraciones involucradas en la gestión de la catástrofe, la mayor crítica es para las autoridades europeas por no haber tomado medidas después de otras catástrofes anteriores, algo que sostiene el 80% de los consultados. También culpan, en orden descendente, a las autoridades españolas por alejar el buque de la costa, a la empresa petrolera y al armador.
Los vascos son pesimistas respecto al futuro del vertido: el 60% cree que lo peor está aún por llegar y un 89% que las consecuencias de la catástrofe se solucionarán a largo plazo. Finalmente, un 78% asegura estar dispuesto a cambiar sus hábitos de vida para reducir el consumo y la dependencia del petróleo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































