El tesorero del 11-S, entre los detenidos en Pakistán
El tesorero de los atentados del 11-S, el saudí Mustafa Ahmed Hawsawi, es uno de los miembros de Al Qaeda detenidos el pasado sábado en Pakistán junto con el cerebro de los ataques y número tres de la red, Jalid Sheikh Mohamed, dijeron ayer las autoridades estadounidenses. En el tumulto de la redada, ni las fuerzas norteamericanas ni las paquistaníes se dieron cuenta de la importancia de Hawsawi, que trató de ocultar su identidad declarando que tenía nacionalidad somalí.
Se cree que Hawsawi, que ha sido trasladado fuera de Pakistán para ser interrogado, actuó como tesorero los meses previos a los atentados, supervisando su financiación a través de cuentas bancarias en Emiratos Árabes Unidos. Además, Hawsawi abrió varias cuentas en el Standard Chartered Bank de Dubai en 2001, y transfirió dinero a cuentas de los secuestradores en este país. Justo antes del 11-S, varios terroristas enviaron a Hawsawi el dinero sobrante.
El nombre de Hawsawi aparece implicado en el proceso contra Zacarias Moussaoui, único acusado hasta ahora que afronta un juicio en EE UU por los hechos del 11-S. También se le cita en el caso contra Ali Marri, un qatarí que, según el FBI, tenía información en su apartamento sobre productos químicos peligrosos y posibles objetivos en EE UU.
Por otra parte, un miembro de la seguridad paquistaní dijo ayer que se habían encontrado en poder de Mohamed dos cartas manuscritas de Bin Laden, lo que probaría que el jefe de Al Qaeda está vivo y se esconde en "la región", según AFP. Sin embargo, el ministro del Interior paquistaní, Faisal Saleh Hayat, desmintió que se encuentre en Pakistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.