Fontcuberta ironiza sobre la gran bandera española de la plaza de Colón
"A menudo se enseña la bandera como el exhibicionista enseña sus genitales. En los dos casos se quiere hacer una ostentación de símbolos y en los dos casos se trata de gestos sublimadores de situaciones desestructuradas", escribe el artista Joan Fontcuberta. Es el inicio del texto que acompaña su pieza SIPACO (Síndrome de Patriotisme Constitucional), una crítica irónica a la gran bandera española que ondea en la plaza de Colón de Madrid, que hasta el 29 de marzo se presenta en la sala Metrónom de Barcelona dentro de la exposición Microcòsmic.
El objetivo de la muestra es relacionar arte y ciencia a partir del experimento de ofrecer a nueve artistas la posibilidad de utilizar imágenes de un potente microscopio electrónico. Fontcuberta analizó tres fragmentos de una bandera española que ha ampliado hasta 40.000 aumentos en un intento de contrarrestar esta "grandilocuencia" patriótica que afecta a España, pero también a Estados Unidos y Francia, buceando en los fragmentos más ínfimos de la enseña. El experimento, escribe, constata "que así, vista en sus más profundas entrañas, la fibra de toda bandera desvela el mismo polvo".
Los arquitectos y fotógrafos Ivan Bercedo y Jordi Mestre presentan una serie de fotografías, también críticas, bajo el título Coreografía del petróleo. Consta de imágenes microscópicas de un fragmento de chapapote extraído de la isla de Ons junto a otras de asfalto, de una bolsa de plástico y de un vestido impermeable de los voluntarios, elementos todos ellos en los que interviene el petróleo. También se exhiben otras piezas con un carácter más poético a cargo de la música Barbara Held, de los poetas Ester Xargay y Carles Hac Mor, del artista Perejaume y del cineasta Isaki Lacuesta.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.