Las universidades acusan a Josep Piqué de "banalizar" la ciencia
Los vicerrectores de Investigación lamentan la dimisión de Valdivieso
Las universidades están muy preocupadas por la situación de la ciencia en España. Los 67 vicerrectores de Investigación han hecho público un comunicado en el que expresan su malestar por los "serios problemas estructurales del Ministerio de Ciencia y Tecnología", que no se han resuelto, dicen, con la marcha de la anterior ministra, Anna Birulés. A su juicio, el ministerio adolece de "una falta de dirección política" que apunta a su actual titular, Josep Piqué, quien, "a falta de mejor criterio, se dedica a banalizar en la prensa acerca de la relevancia de la ciencia para el público español". El 31 de enero, Piqué opinaba en la revista Science que "la ciencia sólo interesa al público cuando genera un debate". Y aseguraba que "es lógico que [las telecomunicaciones] reciban la atención del ministerio, especialmente porque reciben mucha atención en los medios. Por el contrario, la ciencia básica no genera tanta atención".
Los vicerrectores lamentan la dimisión del director general de Investigación, Fernando Valdivieso, en el que tenían fundadas "nuevas expectativas" para el panorama científico que se han visto, dice, "defraudadas" con su marcha. "Nadie en el mundo científico se explica la dimisión del profesor Valdivieso sin tener en consideración los serios problemas del ministerio", dicen.
Antes de Valdivieso dimitió el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rolf Tarrach, y antes aún los científicos vieron cómo se retrasaba la incorporación de los investigadores del Programa Ramón y Cajal de 2002. Los vicerrectores se quejan de los "escasos recursos" económicos y la "calamitosa gestión" del ministerio.
Ayer, Piqué aseguró que está buscando un Pacto Social por la Ciencia y que dará "personalmente" una solución "a medio plazo" a los problemas planteados en el CSIC, durante la toma de posesión del nuevo presidente, Emilio Lora-Tamayo. El PSOE replicó que no se han producido contactos para este pacto social y que lo primero que tiene que hacer el ministro es cumplir el Plan Nacional de Investigación y resolver los numerosos problemas pendientes. Sobre el comunicado de los vicerrectores, Jaime Lissavetzky comentó que refleja el descontento de la comunidad científica y especialmente el de las universidades, excluidas del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CSIC
- VII Legislatura España
- PP
- Organismos públicos investigación
- Universidad
- Política científica
- Legislaturas políticas
- Educación superior
- Centros investigación
- Partidos políticos
- Investigación científica
- Sistema educativo
- Educación
- Ciencia
- Ministerio de Ciencia e Innovación
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública