"Un embarazo infantil es más peligroso que un aborto"
"Obligar a una niña de nueve años a tener un hijo es una barbaridad. Si además, como en el caso de la pequeña nicaragüense, el embarazo es fruto de una violación, mantenerlo es inhumano", afirma la ginecóloga Isabel Serrano, de la Federación de Planificación Familiar de España. "Para la salud de una niña tiene más riesgo una gestación que un aborto, aunque el aborto infantil sea, a su vez, más peligroso que el practicado a edad adulta", añade.
"Una pequeña de nueve años no está preparada física ni psíquicamente para un embarazo", prosigue la ginecóloga. "Lo más razonable es permitirle que aborte". A juicio de Serrano, mantener la gestación podría perjudicar la salud física y psíquica de la niña. También iría en contra del derecho a la planificación familiar, "reconocido en las conferencias internacionales de la ONU", añade.
"Si esa niña nicaragüense viviera en otra parte del mundo su caso no estaría en la prensa ni habría tanto conflicto, porque habría podido abortar", apunta la ginecóloga Serrano. Para ella, este caso revela "la injusta desigualdad" respecto a la salud. De hecho, en 1996 se registró un caso similar en el Reino Unido, donde una pequeña de nueve años embarazada por violación abortó en una clínica.
Bernabé Hurtado de Mendoza, que se define como "ginecólogo conservador", también sostiene que en el caso de la niña nicaragüense, embarazada de 16 semanas, "es muchísimo menos arriesgado provocar el aborto que mantener la gestación". "Un embarazo en una niña es de muy alto riesgo. Puede perjudicar tanto la salud de la pequeña como la del bebé", puntualiza. "Si a eso se añade que el embarazo es debido a una violación, el caso reúne todos los requisitos para el aborto", concluye este especialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.