_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El papel del petróleo

Irak espera que Putin use su derecho de veto en el Consejo de Seguridad

Bagdad acoge positivamente la posición de Moscú en la crisis

Pilar Bonet

Irak espera que Rusia utilice su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU si Estados Unidos llega a someter a votación un ataque contra Bagdad, según manifestó ayer el ministro de Petróleo de Irak, Samir al Najim, en una rueda de prensa. "Los rusos son nuestros amigos y esperamos que adoptarán una posición correcta", señaló Al Najim, quien reafirmó que Moscú tendrá prioridad como socio económico en el futuro.

El ministro de Petróleo aseguró que Irak cumplirá, incluso en caso de guerra, sus obligaciones contractuales en el marco del programa Petróleo por Alimentos.

Más información
La OTAN se fractura por el conflicto de Irak
La OTAN suspende una nueva reunión ante la división de sus miembros respecto a Irak

En sus relaciones económicas internacionales, condicionadas por el bloqueo que sufre, Irak da prioridad a Rusia, país al que vende cerca de un 40% del petróleo que exporta con la aprobación de la ONU. Irak puede exportar actualmente dos millones de barriles diarios, subrayó el ministro iraquí, quien reafirmó ayer la prioridad de Rusia como socio económico en el futuro. Sin embargo, el ministro Samir al Najim se mostró inflexible sobre la decisión de anular el contrato que la empresa Lukoil, la primera petrolera de Rusia, había firmado en 1997 para explotar los yacimientos de Kurnia Occidental 2.

Lukoil no cumplió ni una sola de sus obligaciones de comenzar a trabajar en Irak, señaló el ministro, según el cual el tema está "zanjado". El contrato de Lukoil era el más importante de todos cuantos Rusia tiene en perspectiva en Irak en el campo de la extracción de petróleo. Los representantes rusos han confiado hasta ahora en una conciliación de intereses, pero el funcionario iraquí fue ayer inflexible.

Contrato disponible

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Entre bastidores, los iraquíes expresan su malestar por los contactos que dirigentes de la empresa rusa mantuvieron con políticos norteamericanos con el fin de obtener garantías en una situación posbélica.

Ahora, el gran contrato de Lukoil en Irak, cuyo valor se calcula en 3.700 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros), está disponible para otras compañías. Samir al Najim afirmó que éstas podían ser tanto rusas como "de otros países del mundo". "No hemos visto ni un solo dólar en tres años", señaló el ministro Samir al Najim, afirmando que Lukoil no cumplió con su compromiso de invertir 200 millones de dólares en el plazo de tres años.

Rusia e Irak han preparado, pero no han llegado a firmar todavía, un convenio de colaboración a largo plazo con proyectos por valor de 40.000 millones de dólares. Irak quiere que este convenio, que fue apalabrado en el otoño de 2001, se firme a nivel de jefes de Gobierno con el fin de subrayar la proximidad de los dos países. Sin embargo, Rusia proponía firmarlo a nivel ministerial.

Dentro de este convenio de colaboración hay 17 proyectos en el campo del petróleo. Los iraquíes, un tanto desorientados por el acercamiento de Rusia a Estados Unidos, han acogido positivamente el apoyo de Moscú a la iniciativa franco-alemana para prolongar el trabajo de los inspectores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_