_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las siete palabras de Tito

Elena Poniatowska

La muerte de Tito Monterroso, autor de la fábula del siglo XXI, es la desaparición del ingenio, de la capacidad de síntesis, de la brevedad. Sobre su féretro alguien puso un dinosaurio de juguete en homenaje al cuento más corto del universo, Siete palabras: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Su prosa impecable y al mismo tiempo cálida nos hacía pensar.

Sentarse junto a él en una comida era una delicia y todos lo buscábamos por su infalibilidad, ya que Augusto Monterroso podía levantar los ánimos con una sola frase. Era gracioso y profundo a la vez. Estilista hasta en las anécdotas que contaba, todas sus historias tenían finalmente una moraleja. Para conocerlo mejor habría que leer el libro de su mujer durante más de 30 años, Bárbara Jacobs, quien escribió en 1995 Vida con mi amigo. Bárbara y Tito jamás se separaron. Sentados el uno al lado del otro, tomados de la mano, iban por la vida apoyándose y la suya es una historia de amor y una hermosa aventura literaria.

Siempre mordaz y siempre diamantino -como diría Ramón López Velarde-, cuando recibió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias dijo en la ciudad de Guatemala en 1997: "Alguna vez me atreví a decir, y lo dije con toda sinceridad, que mi máxima aspiración como escritor estribaba en ocupar algún día media página de un libro de escuela de mi país. No sé por qué, y perdónenme, pero con esto siento que lo voy logrando...". También declaró en otra ocasión: "No creo haber escrito nada, ni una sola línea, que no nazca del sentimiento, principalmente el de la compasión. La inteligencia no me interesa mucho. El hombre, tan fallido en su capacidad organizativa, en su capacidad de comprensión, me da lástima, yo me doy lástima. Pero siento que hay que ocultarlo y por eso muchos de mis personajes están disfrazados de moscas, perros, jirafas o simples aspirantes a escritores. ¿Qué he hecho para que mis dos o tres lectores supongan que pretendo ser intelectual y que he dedicado mi vida a burlarme de ellos o de los demás cuando en realidad lo que me producen es una profunda simpatía y los amo?".

Sí, Tito supo amar. Exacto en su palabra, Monterroso nació clásico. Su risueña cortesía lo volvieron indispensable y la obra completa de toda su vida cabe en un solo volumen: La oveja negra y otros cuentos, Lo demás es silencio, Movimiento perpetuo, Viaje al centro de la fábula, La letra e, Los buscadores de oro, entre otros.

Por lo que a mí se refiere, el legado de su finura, su buen gusto y su inteligencia me acompañarán hasta el día de mi muerte.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_