La Junta prevé que las investigaciones comiencen en Andalucía a partir del próximo verano

Las investigaciones de las células madre pre-embrionarias de los equipos que coordinará el científico Bernat Soria comenzarán en Andalucía después del verano, una vez que hayan sido superados todos los trámites legales y se hayan analizado los diferentes proyectos, según anunció ayer en Granada el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo. Los pasos que se van a seguir a partir de ahora son el debate de la proposición de ley que ha presentado el PSOE ante el Parlamento Andaluz, la aprobación de la proposición y el estudio de las propuestas de investigación que haga la comunidad científica.

Bernat Soria acudió ayer a Granada para mantener un encuentro con Francisco Vallejo y con el alcalde de la ciudad, José Moratalla, y para participar en unas jornadas de divulgación científica en el Parque de las Ciencias con la conferencia Utilidad terapéutica de las células madre, en las que planteó cómo las células madre que se encuentran en los embriones son una especie de células-comodín que pueden adaptarse a cualquier órgano del cuerpo que esté dañado y posibilitar su regeneración. De ahí su importancia para regenerar órganos como el páncreas, cuyas disfunciones provocan la diabetes.

Más información

Durante su comparecencia ante la prensa, Soria también quiso disipar los temores de las autoridades granadinas acerca de que la ciudad pueda quedar al margen de las investigaciones cuando cuenta con el Campus de la Salud.

"Cuando el consejero me propuso la posibilidad de que hiciera mi proyecto de investigación en Andalucía", recordó Soria, "yo le hablé de programa. Creo que es mejor un programa de investigación, que abarca muchos proyectos, que un solo proyecto. Un programa no es un instituto que está en un sitio, sino una red de muchos sitios".

Con él coincidió el consejero de Salud. "No se trata de que Sevilla, Málaga, Córdoba o Granada vayan a ser el centro de la investigación, sino que cada una tendrá lo que su comunidad científica pueda aportar a la investigación".

El rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, manifestó, por su lado, que ya existen equipos científicos de investigación trabajando en proyectos con células madre en la lucha contra el cáncer y en la regeneración del músculo cardíaco.

Bernat Soria, que actualmente tiene su base de trabajo en Singapur, insistió en que el programa va a incluir a una gran cantidad de científicos andaluces que estarán integrados en una red que compartirá las diferentes infraestructuras y que requerirá unas fuertes inversiones. A este respecto, Vallejo señaló que otras comunidades autónomas gobernadas por el PSOE ya han mostrado su interés en participar en las tareas de investigación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción