Egiptólogos españoles hallan en Luxor un ataúd con una momia intacta
Descubierto un trozo de alabastro con el nombre del faraón Ahmose
La segunda campaña de excavación del Proyecto Djehuty, que una misión española lleva a cabo en la tumba de este noble en la necrópolis tebana de Dra Abu el-Naga (Luxor), se está revelando como una de las más sensacionales de la egiptología de nuestro país. A los numerosos hallazgos de importancia se ha sumado ahora el de un extraordinario ataúd de madera tallado con la figura y el rostro de una mujer y que los científicos datan en el Imperio Nuevo (1550-1069 antes de Cristo). "¡Estamos en racha!, es una preciosidad", explica telefónicamente desde Luxor José Manuel Galán, director de la misión, "parece de la 18ª dinastía, está ligeramente estucado y pintado, estaba sin abrir ¡y hemos encontrado la momia intacta dentro!". Los egiptólogos trasladarán la momia a un hospital para una sesión de rayos X a fin de dilucidar, sin dañarla, si bajo las vendas de lino hay amuletos u otros objetos. El ataúd fue desenterrado en el espacio exterior de la tumba de Djehuty; los egiptólogos creen que fue abandonado allí por saqueadores de sepulcros y que luego le cayó una pared exterior encima, ocultándolo.
Otro hallazgo del equipo español ha sido un fragmento de un vaso de alabastro con el cartouche del faraón Ahmose, el fundador de la poderosa 18ª dinastía, de la que forman parte personajes como Tutmosis III, Akenatón o Tutankamón. "Se sabe poco sobre Ahmose y su tumba no ha sido aún encontrada, así que es fácil imaginar la trascendencia de cualquier testimonio sobre el rey", dice con entusiasmo Galán. Ese entusiasmo es lógico: los hallazgos del equipo incluyen la parte superior de otro hermoso ataúd, una cuadrícula de proporciones, gran cantidad de vendas de lino, alguna con inscripciones, y mucha cerámica, entre otros objetos.
Como muestra del interés que ha despertado la labor de los españoles, el director general del Servicio de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, visitó el lunes la excavación. El ambiente, pese a los aires de guerra en Oriente Próximo, "es bueno, aunque hay muy pocos turistas, cosa que la gente de aquí no entiende". La misión española, patrocinada por Telefónica, no regresará hasta el día 22, así que aún hay tiempo para nuevos hallazgos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.