_
_
_
_
_

Firmado el Plan Almería, que prevé 285 millones de inversión

El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, firmó ayer con los representantes de las principales asociaciones agrícolas almerienses el Plan del Sector Hortícola, un programa para modernizar y hacer competitivo al sector antes de 2012, cuando se abrirán los mercados a las exportaciones de los países del Mediterráneo. Este plan, que se extenderá hasta 2006, cuenta con una inversión prevista de 285 millones de euros, de los que 122 serán financiados por la Administración y los 163 restantes, por el sector privado.

El principal reto de la agricultura almeriense es, según explicó el consejero de Agricultura, mejorar la organización del sector. Eso supone concentrar la oferta, intentar incrementar el valor añadido del sector y evitar que la agricultura de Almería esté supeditada a las grandes cadenas de comercialización.

En este sentido, el denominado Plan Almería, se fija como principal objetivo "incrementar el grado de concentración e internacionalización de la oferta en el sector hortícola". También incluye medidas como mejorar las estructuras de producción y comercialización, aumentar la defensa sanitaria de las explotaciones hortícolas, impulsar las certificaciones públicas de calidad y potenciar las actuaciones de modernización y mejora de regadíos.

Pequeñas explotaciones

La Consejería pretende incorporar al Plan Almería un apartado específico para apoyar a los pequeños agricultores. Para esta parte del programa, la Junta espera la implicación económica del Gobierno central. El objetivo es ayudar a aquellas pequeñas explotaciones hortícolas que presenten problemas económicos. "Esta línea de trabajo que queremos incorporar está dirigida a un sector muy representativo de la agricultura almeriense, donde hay algo más de una hectárea por productor. Ése es el perfil socio-económico de la agricultura almeriense y queremos que se mantenga por que supone que la riqueza esté más repartida", explicó Paulino Plata.

El plan estará controlado por una comisión de seguimiento que se encargará de evaluar los resultados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al aumento de cupos de exportación para Marruecos, Paulino Plata insistió en que las autorizaciones no deben coincidir con las fechas de producción de provincias como Almería. "Si la Unión Europea quiere ser generosa con la ampliación de cupos de exportación, debería hacerlo en un calendario de fechas que coincida con otros países europeos que se benefician mucho más que España de las relaciones comerciales con Marruecos", dijo el consejero de Agricultura.

Sobre la deuda que arrastra el campo almeriense, Paulino Plata aseguró ayer que el equipo que ha elaborado el plan ya está en contacto con las entidades financieras para tratar de abordar ese problema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_