_
_
_
_
ACOSO A LA ACADEMIA DEL CINE ESPAÑOL

Varias artistas españolas llevan su solidaridad a Bagdad

"No puede morir todo un pueblo por un solo hombre". El verso de Salvador Espriu, repetido dos veces con voz firme y serena por la cantautora Marina Rossell, puso silencio y emoción ayer tarde bajo el enorme boquete que, el 13 de febrero de 1991, produjo un misil estadounidense que atravesó en Bagdad los cinco metros de hormigón armado y acero del refugio de Al-amarya y que ocasionó la muerte de 480 civiles, la mayoría mujeres y niños.

El gesto de la cantante venía precedido por una visita al refugio, donde los restos humanos recuerdan el horror de la guerra, y era el fin de una de las jornadas de trabajo que la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género lleva a cabo estos días en Bagdad.

Más información
El cine en bloque arropa a su presidenta

"Queríamos venir hasta aquí para decirle al pueblo iraquí que estamos con ellos y nos oponemos a la guerra", dijo la cantante asturiana Cristina del Valle al viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz, que recibió a la plataforma en el palacio presidencial. Al lado de Del Valle, actrices como Gemma Cuervo, Pilar Ordóñez, Ángeles Ladrón de Guevara, Beatriz Bergamín o Teresa del Olmo; escritoras como Dulce Chacón o Eugenia Rico, y músicos como Luis Farnox, Marina Rossell, Cristina Pato, Ángel Petisme o Inma Serrano.

"No entiendo por qué Aznar mantiene esa sumisión ante Bush", transmitió Aziz a las artistas, "pues el pueblo español siempre ha sido amigo del pueblo árabe y mantienen estrechos lazos culturales y de amistad de muchos siglos". "Le pido que escuche a su pueblo, pues me consta que la gran mayoría no quiere la guerra", añadió.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_