_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El desarme de Irak

La ONU exige a Sadam que acepte los vuelos espía y entrevistas con científicos

Los inspectores advierten a Bagdad de "las consecuencias" de la falta de cooperación

Si las autoridades iraquíes no hacen caso a los inspectores de armamento de Naciones Unidas, "las consecuencias para Irak no serán muy positivas", advirtió la portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Melissa Fleming, ayer, domingo, en Viena. La aceptación de los vuelos de aviones espía sobre su territorio y las entrevistas privadas con científicos iraquíes son las condiciones impuestas por el jefe de la Comisión de Control, Inspección y Verificación de la ONU (Unmovic), Hans Blix, y el director del OIEA, Mohamed el Baradei.

Más información
La 'movilidad' de las armas químicas y biológicas
Vieja sí, pero tonta no
Palacio viaja a Jordania para tratar con el Rey Abdalá el posible ataque a Irak
Qué hubiera hecho Clinton
El Gobierno de EE UU anuncia que instalará una Administración civil en Irak tras la guerra
"La Constitución prohíbe a Aznar involucrar a España en la guerra"
"Hoy por hoy, el único peligro serio para la paz mundial es Bush"
"Si Aznar actúa por motivos que el pueblo desconoce, debería explicarlos"
"Hacer una guerra a partir de suposiciones no es razonable"
Rusia ve a Irak como pieza clave para fijar los precios del crudo

El sábado pasado, en vísperas de su viaje a Bagdad el próximo 8 de febrero, Blix y El Baradei entregaron al embajador iraquí ante la ONU una carta con una serie de requisitos que, de no ser atendidos de inmediato, pesarán en el informe que los inspectores presentarán al Consejo de Seguridad el próximo 14 de febrero.

"Es el Consejo de Seguridad, y no nosotros, el que determina si se trata o no de una 'grave violación' de la resolución 1.441 vigente", indicó Fleming. En caso de violación, el Consejo de Seguridad podría dar paso a una resolución directamente vinculada a una intervención militar.

En su carta, los inspectores exigen que Bagdad autorice que aviones espía del tipo U2 efectúen vuelos de reconocimiento sobre territorio iraquí, de la misma forma que lo hicieron antes de la retirada de los inspectores en 1998.

Con los aviones se puede detectar la existencia de arsenal clandestino con mucha mayor precisión que desde los satélites. Pero el Gobierno iraquí no ha dado su brazo a torcer.

Otro punto de discordia son los interrogatorios a científicos iraquíes que pudieran aportar información útil. Los inspectores de la ONU quieren conversar con ellos a puerta cerrada, pero hasta el momento únicamente ha sido posible en presencia de otros funcionarios del Gobierno, supuestamente vigilantes. Las autoridades iraquíes aseguran que no pueden obligar a los expertos iraquíes a quedarse a solas con los inspectores de la ONU si ellos mismos prefieren la compañía de los vigilantes, por decisión personal e independiente. El viceprimer ministro, Tarek Aziz, empleó también como argumento la falta de conocimiento de inglés y, por consiguiente, la necesidad de disponer de traductores oficiales para los científicos iraquíes.

Un diputado alemán muestra en Bagdad un cartel contra la guerra al paso de un vehículo de inspectores de la ONU.
Un diputado alemán muestra en Bagdad un cartel contra la guerra al paso de un vehículo de inspectores de la ONU.AP

DIARIO DEL CONFLICTO

NACIONES UNIDAS
- Nuevas exigencias a Sadam. Los inspectores de la ONU exigen al Gobierno iraquí que acepte los vuelos espía y entrevistas privadas con científicos.

EL FUTURO DE IRAK
- Administración civil. El Gobierno de Estados Unidos anuncia que instalará una administración civil en Irak tras la guerra "para evitar que cunda la violencia y mantener la unidad del país".

LA GUERRA
- La ofensiva. EE UU iniciará el ataque con una lluvia de 3.000 bombas inteligentes y misiles de precisión. En las primeras 48 horas del conflicto, los principales centros de poder serán alcanzados, aunque no las infraestructuras civiles.

DIPLOMACIA
- La posición de Rusia. Moscú ha mantenido una posición pragmática para proteger sus intereses. Rusia cree que Irak es una pieza clave para fijar los precios del crudo.

LAS PRÓXIMAS FECHAS CLAVE
- 5 de febrero. Powell promete presentar en el Consejo de Seguridad pruebas de que Irak engaña a los inspectores y de los lazos de Sadam con Al Qaeda.
- 8 de febrero. Rumsfeld se entrevista en Múnich con el ministro de Defensa alemán, Peter Struck.
- 11-12 de febrero. José María Aznar y Gerhard Schröder se entrevistan en Lanzarote.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_