Palacio viaja a Jordania para tratar con el Rey Abdalá el posible ataque a Irak
Comienza una semana que decidirá el futuro del conflicto iraquí
La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, emprende hoy una gira diplomática que la llevará primero a la zona del conflicto y luego a Washington. Esta tarde la jefa de la diplomacia española viaja a Jordania, donde será recibida por el Rey Abdalá.
Mañana asistirá a una audiencia con el monarca jordano y se entrevistará luego con su ministro de Asuntos Exteriores, Marwan Al Muasher.
Tras la visita al país hachemí, Palacio se dirigirá a EE UU, donde prevé entrevistarse con su colega estadounidense. Colin Powell. Powell presentará el próximo miércoles en Naciones Unidas las pruebas que supuestamente muestran que Irak no se ha desarmado y que el régimen de Bagdad mantiene lazos con organizaciones terroristas.
Unas horas antes, ese mismo día, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, comparecerá en el Parlamento, donde pretende demostrar que Irak es una amenaza no sólo para el mundo sino también para España, según informó ayer en una entrevista concedida a Europa Press. En la misma, Aznar afirmó que decidiría el envío de tropas españolas a la guerra, en función de la situación.
Los planes de EE UU
También ayer se conocieron algunos detalles de la más que probable ofensiva contra Irak y de los planes del presidente de EE UU, George W. Bush, para la era post Sadam. En una entrevista concedida al diario egipcio Al-Ahram, la consejera de Seguridad de EE UU, Condoleezza Rice, afirmó que EE UU y sus aliados permanecerán un cierto tiempo en Irak "para impedir que cunda la violencia, mantener la unidad del país y asegurar la distribución de ayuda humanitaria".
Según The New York Times, la ofensiva comenzará con una lluvia de 3.000 bombas inteligentes y misiles de precisión en los dos primeros días del conflicto, diez veces más de los que usaron en la primera guerra del Golfo en 1991.
The New York Times también ha revelado fricciones entre los servicios de espionaje de EE UU en torno a las pruebas que prepara Powell. Según este diario, miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se han quejado de que funcionarios de alto rango han exagerado algunos informes sobre Irak, particularmente los de posibles vínculos del presidente iraquí, Sadam Huseín, con el terrorismo, a fin de fortalecer los argumentos políticos para la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.