_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA

Aznar reprocha a Zapatero la falta de consenso mientras el PSOE le acusa de seguidismo

El presidente del Gobierno no ofreció información confidencial al líder socialista

ELPAIS.es

El presidente del Gobierno recibió ayer en el Palacio de la Moncloa al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. En la reunión, solicitada por el jefe del Ejecutivo, José María Aznar informó al líder de la oposición sobre la crisis iraquí y le propuso un consenso para afrontarla. Zapatero rechazó la postura del presidente y le acusó de "seguidismo".

Más información
Aznar asegura tener información secreta que prueba que Irak es una amenaza para España
Palacio viaja a Jordania para tratar con el Rey Abdalá el posible ataque a Irak
Zapatero llama a la movilización contra la guerra en calles, escuelas y ayuntamientos

La reunión comenzó hacia las cinco de la tarde y duró poco más de una hora. Zapatero rechazó las tesis de Aznar, que trataba de conseguir el apoyo socialista en la guerra contra Irak. El presidente del Gobierno pretendía que el PSOE apoyara un ataque a Irak como ya hizo el PP en 1991, cuando el presidente era Felipe González.

Durante la reunión, el presidente del Gobierno aseguró que hemos entrado en una segunda fase del conflicto y le pidió a José Luis Rodríguez Zapatero que el PSOE no apoye manifestaciones contra la guerra. En la conversación, Aznar no ofreció ningún tipo de información confidencial al líder de la oposición.

Esta misma mañana, José María Aznar ha acusado al secretario general del PSOE de no tener "sentido de Estado" y de pecar de "oportunismo" y "ansiedad de poder". Según Aznar, en la oposición "no hay preparación para asumir responsabilidades". El presidente del Gobierno ha recordado que él mismo apoyo a Felipe González en la guerra contra Irak de 1991 y le ha reprochado al PSOE que ese consenso no se repita ahora.

Al mismo tiempo, José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado que su partido "no apoya un ataque preventivo" porque "no hay causas que lo justifiquen". El líder de la oposición ha asegurado que Aznar "no ofreció consenso, pidió apoyo para las tesis del señor Bush" y que el PSOE "discrepa de su seguidismo".

Rodríguez Zapatero ha manifestado además su "disconformidad con el rumbo que ha tomado (el Gobierno) en relación a la UE". En cuanto al apoyo recibido por el PSOE en 1991, Zapatero ha afirmado que entonces "Irak había atacado Kuwait, ahora se trata de atacar a Irak", además, el líder socialista ha recordado que "entonces había un consenso" en todo el mundo y "ahora no".

Se da la circunstancia de que hace más de un año que el jefe del Ejecutivo no atendía las peticiones de Zapatero para mantener una reunión. El líder socialista solicitó dos veces en 2002 la posibilidad de dialogar cara a cara con José María Aznar de temas como el conflicto diplomático con Marruecos y la crisis del Prestige.

Aznar, durante su intervención en la Junta Directiva Nacional del partido.
Aznar, durante su intervención en la Junta Directiva Nacional del partido.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_