_
_
_
_

Aznar asegura tener información secreta que prueba que Irak es una amenaza para España

El presidente decidirá el envío de tropas españolas "en función de la evolución de la situación"

El presidente José María Aznar asegura, en una entrevista concedida a Europa Press, disponer de información reservada que demuestra que el régimen iraquí supone una amenaza "para la paz, para la seguridad mundial y para España". Aznar, que ayer volvió a hablar telefónicamente con el presidente de EE UU, George W. Bush, pidió "una actitud responsable" al PSOE. Respecto a la participación de tropas españolas en la guerra, se limitó a responder que la decidirá "en función de la evolución de la situación", tras recordar que su Gobierno suprimió el servicio militar obligatorio en España.

Más información
El cine español contra la guerra
El cine español contra la guerra
El Gobierno de EE UU anuncia que instalará una Administración civil en Irak tras la guerra
Aznar reprocha a Zapatero la falta de consenso mientras el PSOE le acusa de seguidismo
Zaplana: "Aznar no ha dicho nunca que a él le conste la existencia de las armas de Sadam"

Preguntado si tiene información que avale las denuncias sobre armamento que hace Estados Unidos, Aznar contestó que todos los Gobiernos, incluido el español, "tienen información de que el régimen de Sadam Husein, en función del armamento que tiene, biológico, químico y de sus vinculaciones con los grupos terroristas supone efectivamente una amenaza para la paz, para la seguridad mundial y para España. Tenemos evidencias suficientes en este sentido", añadió.

En cuanto a las pruebas de la relación de Irak con Al Qaeda, Aznar argumentó: "No estamos hablando de ningún tipo de fantasía". "Se podía pensar que todas estas cuestiones no nos afectan a nosotros, pero acabamos de detener una célula de terroristas extraordinariamente peligrosa en Barcelona", agregó.

A continuación añadió que "cuando se dice que la paz y la seguridad del mundo están amenazadas eso también nos afecta a nosotros". "Y una de las amenazas más grandes es que grupos terroristas accedan a armas de destrucción masiva. Esto no es una fantasía, hay terroristas que ya estaban manejando armas de destrucción masiva. Tal vez sea una de las razonas por las que el régimen iraquí no cumple sus obligaciones internacionales y no es capaz de demostrar que se ha producido el desarme".

A juicio de Aznar, evitar la guerra depende exclusivamente del dictador iraquí: "Siempre es posible tener la última esperanza, pero no depende de nosotros. La obligación establecida por la ONU es que Sadam Husein demuestre que se ha desarmado. De él dependen las consecuencias de lo que pase". ¿Y es necesaria otra resolución de Naciones Unidas para comenzar el ataque al país árabe? "Es posible y deseable", asegura Aznar, quien, no obstante, asegura comprender "las razones de los que dicen que legalmente no es necesaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a las posiciones que Francia y Alemania tienen sobre la guerra, muy diferentes a las de España, Aznar contestó: "Cuando estos países hacen una declaración, sin duda es muy importante, pero no supone el consenso europeo". "Nosotros", añadió, "entendemos que para la seguridad europea es muy importante la relación entre la UE y los Estados Unidos. Esto es perfectamente compatible con unas ambiciones, posiciones y unos objetivos comunes por parte de los europeos".

El jefe del Ejecutivo abordó también las consecuencias del conflicto en el ámbito interno y el modo en que podría alcanzarse un pacto con la oposición. "Se tiene que entender de una manera clara: el Gobierno informa a la oposición, le pide opinión, apoyo y la oposición responde al Gobierno. Pero el consenso no se forja al revés". Acto seguido sugirió que la oposición podría pretender obtener rentabilidad electoral de la posición del Ejecutivo. "Puede haber la tentación, como estamos en año electoral, de que más valen cuatro votos que decir la verdad a los ciudadanos". Aznar se declaró "abierto a las conversaciones que sean necesarias" siempre que se haga con "una actitud de respeto a la legalidad internacional". Y recordó que la OTAN intervino en Kosovo sin resolución de la ONU, lo que "saben muy bien quienes dirigían entonces la Alianza, que era precisamente un español, que hizo una buena tarea, el señor Solana".

Sobre las críticas de la oposición por ser el líder europeo que más tarde va a comparecer en el Parlamento, Aznar indicó que el Ejecutivo ha hablado en la Cámara muchas veces del tema de Irak. "El Parlamento tendrá toda la información que sea conveniente, necesaria y posible de entregar y el Gobierno comparecerá todas las veces que sean necesarias", insistió.

Menos tajante fue respecto a la posibilidad de que soldados españoles "pisen" Irak en el caso de intervención armada. "El Gobierno, en función de la evolución de la situación, tomará las decisiones que sean necesarias". Y concluyó con una frase críptica: "Simplemente quiero recordar una cosa: El Gobierno que yo presido suprimió en España el servicio militar obligatorio".

Al Gobierno no le gustó la ceremonia de los Goya

Al Gobierno no le ha gustado que los galardonados en la ceremonia de los Goya se manifestaran tan rotundamente contra la participación de España en la guerra contra Irak.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, aseguró ayer a Onda Cero que el Gobierno "no está a favor de la guerra y está trabajando por la paz", pero dejó claro que el Ejecutivo "no puede gobernar por sondeos" y "tiene que asumir responsabilidades" independientemente de las encuestas. Respecto a los alegatos contra la guerra durante la noche de los Goya, dijo que "hubiera preferido ver 'sí, al desarme' en vez de 'no, a la guerra'. Ésa es la clave".

En su opinión, se hace un "flaco favor" al no poner "el énfasis en el verdadero nudo gordiano: Sadam Husein se tiene que desarmar y estamos trabajando hasta la extenuación para que lo haga de forma pacífica".

En cuanto al rechazo expresado por el Parlamento Europeo, Palacio dejó claro que esta institución "se pronuncia sobre cosas en las que no tiene responsabilidad". "El Parlamento Europeo es la institución del futuro, pero hoy no tiene competencias en política exterior".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_