_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA

Powell presentará como pruebas ante el Consejo de Seguridad grabaciones a funcionarios iraquíes

El jefe de la diplomacia estadounidense, Colin Powell, presentará en la ONU grabaciones electrónicas realizadas por la ultrasecreta Agencia de Seguridad Nacional (en inglés, NSA) que presuntamente incriminan al régimen iraquí y muestran cómo ocultó pruebas a los inspectores de armas. Fuentes diplomáticas aseguraron que Powell llevará también a expertos en armamento para apuntalar sus argumentos y responder a las preguntas del Consejo de Seguridad. Irak también ha pedido intervenir en la sesión del miércoles.

Las grabaciones de la NSA parecen demostrar que los iraquíes han "ocultado pruebas" a los inspectores en sus dos meses de trabajo sobre el terreno. "Dicen frases como: 'mueve esto', 'no hables de aquello' y 'no me puedo creer que no hayan visto eso', este tipo de cosas", comentó un responsable estadounidense a la revista Newsweek, que publica esta semana la información. En otro momento de la cinta, funcionarios iraquíes ridiculizan a los equipos de la ONU.

Más información
Bush da un ultimátum de "semanas" a la ONU
Palacio viaja a Jordania para tratar con el Rey Abdalá el posible ataque a Irak

Un portavoz de la Casa Blanca indicó que las grabaciones son sólo uno de los elementos de la presentación de Powell, que también incluirá fotos tomadas por satélite y otro tipo de material. "No habrá una pistola humeante", explicó un miembro del Gobierno a Newsweek refiriéndose a una prueba definitiva, sino "más bien un bosque ardiendo". El discurso de Powell "sumará muchos tipos de información que darán una imagen muy completa" de las violaciones de Sadam Husein, añadió.

Powell intentará probar, entre otras cosas, que el régimen iraquí ha seguido comprando material, aparentemente inocuo, para fabricar armas de destrucción masiva. "Hay muchas camionetas con laboratorios biológicos aparcadas en garages privados e instalaciones subterráneas", afirmaba la semana pasada el subsecretario de Estado, Richard Armitage. En la preparación del discurso participan, además del Departamento de Estado, la CIA, la NSA, el Pentágono y el vicepresidente Dick Cheney. Estados Unidos ya ha advertido de que la cita del miércoles será su último esfuerzo diplomático en la ONU. Por ahora sólo cuenta con el apoyo del Reino Unido, España y Bulgaria; el resto de los 15 miembros del Consejo se han pronunciado a favor de seguir con las inspecciones.

Washington espera que los argumentos de Powell desemboquen, en un plazo de semanas, en una resolución que justifique legalmente una guerra, apoyándose en la "no cooperación" de los iraquíes como "violación flagrante" de las resoluciones de la ONU. La jornada del miércoles empezará a las diez y media de la mañana. Alemania, que este mes ocupa la presidencia del Consejo, ya ha fijado el formato de la intervención. Powell tendrá una hora para presentar sus pruebas, tras la cual el resto de los miembros podrá intervenir durante 10 minutos, para reiterar su postura o hacer preguntas al secretario de Estado. La delegación iraquí también ha pedido hablar durante la sesión, según fuentes de la ONU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Washington no desvelaba escuchas captadas por la NSA desde que el presidente republicano Ronald Reagan usara grabaciones comprometedoras para demostrar la responsabilidad del líder libio, Muammar el Gaddafi, en el atentado perpetrado contra la discoteca La Belle, en Berlín, en 1986, en el que murieron varios estadounidenses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_