_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El desarme de Irak

La 'movilidad' de las armas químicas y biológicas

Al contrario de los equipos del Organismo Internacional de Energía Atómica, que han aceptado en parte las condiciones impuestas por Bagdad durante los interrogatorios de científicos iraquíes, los inspectores de la ONU encargados de indagar sobre el paradero del armamento químico y biológico han rechazado rotundamente la vigilancia de los servicios de seguridad iraquí en las entrevistas individuales.

La actitud entre los dos organismos de la ONU difiere porque, en materia de armamento biológico y químico, quedaron muchas incógnitas por resolver cuando se retiraron los inspectores en 1998, mientras que en aquel momento el programa nuclear ya había sido prácticamente desmantelado.

Los expertos en armas atómicas se encuentran ahora, por lo tanto, en una posición "bastante sólida" porque "sólo tienen que investigar la evolución de los últimos cuatro años", indicó la portavoz del OIEA. Pero el Unmovic tiene pendiente indagar las actividades armamentistas iraquíes durante un periodo mucho mayor. A esto se suma que las armas biológicas y químicas, así como los misiles de largo alcance, se pueden esconder mucho mejor que las instalaciones atómicas, que resultan más fáciles de detectar de lejos, ya sea desde un coche o un helicóptero.

Blix lamentó ya el pasado 27 de enero la falta de cooperación de Irak para la identificación de armas de destrucción masiva. Por su parte, El Baradei reitera que no se ha registrado ningún indicio de que haya sido reactivado el programa nuclear prohibido.

Blix y El Baradei expresaron su deseo de conversar en Bagdad "al más alto nivel". Sin embargo, no serán recibidos por el presidente Sadam Husein, según comunicó el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_