La 'movilidad' de las armas químicas y biológicas
Al contrario de los equipos del Organismo Internacional de Energía Atómica, que han aceptado en parte las condiciones impuestas por Bagdad durante los interrogatorios de científicos iraquíes, los inspectores de la ONU encargados de indagar sobre el paradero del armamento químico y biológico han rechazado rotundamente la vigilancia de los servicios de seguridad iraquí en las entrevistas individuales.
La actitud entre los dos organismos de la ONU difiere porque, en materia de armamento biológico y químico, quedaron muchas incógnitas por resolver cuando se retiraron los inspectores en 1998, mientras que en aquel momento el programa nuclear ya había sido prácticamente desmantelado.
Los expertos en armas atómicas se encuentran ahora, por lo tanto, en una posición "bastante sólida" porque "sólo tienen que investigar la evolución de los últimos cuatro años", indicó la portavoz del OIEA. Pero el Unmovic tiene pendiente indagar las actividades armamentistas iraquíes durante un periodo mucho mayor. A esto se suma que las armas biológicas y químicas, así como los misiles de largo alcance, se pueden esconder mucho mejor que las instalaciones atómicas, que resultan más fáciles de detectar de lejos, ya sea desde un coche o un helicóptero.
Blix lamentó ya el pasado 27 de enero la falta de cooperación de Irak para la identificación de armas de destrucción masiva. Por su parte, El Baradei reitera que no se ha registrado ningún indicio de que haya sido reactivado el programa nuclear prohibido.
Blix y El Baradei expresaron su deseo de conversar en Bagdad "al más alto nivel". Sin embargo, no serán recibidos por el presidente Sadam Husein, según comunicó el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Irak
- Observadores internacionales
- Armas biológicas
- Diplomacia
- Guerra Golfo
- Consejo Seguridad ONU
- Armas nucleares
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Preparativos bélicos
- Estados Unidos
- Armas químicas
- ONU
- Guerra
- Oriente Próximo
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Relaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Armamento
- Defensa
Últimas noticias
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
España presiona para lograr una reacción contundente de la UE frente a Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































