_
_
_
_
Cómo nació la carta | AMENAZA DE GUERRA

Oposición alemana

Alemania ejercerá "toda la presión posible" para obligar al presidente de Irak, Sadam Husein, a cooperar con los inspectores de desarme de la ONU dentro del objetivo de evitar una guerra, según declaró ayer el canciller alemán, Gerhard Schröder, en Wiesbaden.

Estas manifestaciones fueron realizadas por el canciller en el transcurso de un mitin del Partido Socialdemócrata dentro de la campaña de las elecciones en el land de Hesse, que se celebrarán el próximo domingo.

"Me inquieta cuando algunos se comportan como si la guerra no fuera el último recurso" y la consideran "un medio normal", comentó Schröder, que añadió: "Éste no es -ni será en el futuro- el caso de Alemania". "Nada cambiará la posición alemana", remachó el dirigente socialdemócrata. Alemania, que forma parte en la actualidad del Consejo de Seguridad de la ONU, se opone a una intervención en Irak, incluso con mandato de la ONU.

Más información
Cisma en Europa por la crisis de Irak
Aznar impulsó la carta de apoyo a Bush y llamó a Blair para buscar a otros firmantes

El Gobierno alemán hizo ayer un llamamiento a desarrollar "una posición común europea para una resolución pacífica" de la crisis iraquí, tal como acordaron los Quince el pasado lunes. Este llamamiento es una respuesta a la carta de ocho mandatarios europeos difundida el jueves en varios periódicos, entre ellos EL PAÍS.

El embajador de Estados Unidos en Alemania, Daniel Coats, mostró ayer su preocupación por el perjuicio que, para las relaciones entre Estados Unidos y Alemania, está causando la oposición del Gobierno de Berlín a los planes de guerra de Washington contra Irak. "Estoy preocupado", dijo Coats en una entrevista de televisión, "sobre el aumento de las advertencias en Estados Unidos que indican que Alemania ha dejado de ser un aliado de Estados Unidos cuando se trata de solidaridad". "Debemos pensar", agregó Coats, "qué tipo de futuro espera a nuestras relaciones".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La política de oposición a la guerra del canciller Schröder durante los últimos meses ha irritado profundamente a Estados Unidos. A pesar de ello, el canciller ha garantizado el sobrevuelo de aviones estadounidenses sobre territorio alemán, así como los derechos de paso de las tropas norteamericanas en el caso de una acción militar contra Irak.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_