Admitida la demanda contra Racionero por plagio de título
La cruzada iniciada por dos historiadores catalanes contra el escritor Luis Racionero, actual director de la Biblioteca Nacional, al que acusaban de plagiar el título de su libro sobre el catarismo, L'últim càtar, continúa por otro rumbo. Tras no poder conseguir el año pasado la retirada cautelar del libro homónimo de Racionero porque la Audiencia de Barcelona la supeditó al pago, por parte de los historiadores, de una fianza de cinco millones de pesetas -cantidad de la que éstos dijeron no disponer-, ahora un juzgado ha admitido a trámite la demanda contra el escritor, que ha interpuesto en solitario uno de los dos estudiosos, Francesc F. Maestra.
Maestra y el coautor de L'últim càtar, Fèlix Villagrasa, anunciaron en abril de 2001 su intención de presentar una demanda por plagio contra Racionero bajo la acusación de haberse apropiado del título de su libro, una entrevista con el especialista en el fenómeno del catarismo Jordi Ventura, ya fallecido. La obra de los historiadores, de hecho una transcripción de una conversación radiofónica sostenida con Ventura, la publicó Oikos-Tau en 1998. El libro de Racionero, una novela, se publicó en 2000 y ganó el Premio Carlemany.
Indemnización
La demanda de Maestra va dirigida contra Racionero y las editoriales Columna y Enciclopèdia Catalana, y pide la retirada del libro y una indemnización "por daños morales y económicos", según dijo ayer a este diario el propio historiador. Dicha indemnización, cuantificó, asciende al 20% de los beneficios obtenidos por el libro de Racionero con su "utilización ilícita del título", y 25.000 euros más en concepto de daño moral. Maestra insistió, en todo caso, en que para él lo importante "es que Racionero se siente en el banquillo de los acusados, que ya es hora". Columna, según publicó ayer Diari d'Andorra, ha decidido no reeditar el libro de Racionero y ha renunciado a lanzar la edición de bolsillo del mismo.
La admisión a trámite de la demanda no prejuzga nada. Ahora, Racionero y las dos editoriales de su libro disponen de plazo para contestar la demanda y seguidamente el juez convocará un acto de conciliación. De no prosperar éste se fijará fecha para el juicio, que podría verse en un par de meses.
El demandante Maestra recalcó que la acción contra Racionero la iniciaron él y Villagrasa mucho antes de que el escritor fuera nombrado director de la Biblioteca Nacional, con lo que las declaraciones de éste acusándoles de oportunismo político no tienen, a su juicio, fundamento.
Racionero consideró en su momento el pleito por plagio "una estupidez" y opinó que todo el asunto era "ridículo". Para el escritor, la coincidencia del título de un libro, y más aún de un título tan genérico, no es motivo que justifique una acusación de plagio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.