Las ONG que abogan por el acceso universal a los medicamentos básicos valoran el "precedente"
El plan anunciado ayer por Pharmacia suscitó interés entre las principales ONG comprometidas con la campaña mundial por el acceso a medicamentos básicos. También la Organización Mundial de la Salud (OMS) saludó la noticia: "Licencias voluntarias así pueden aumentar la competencia, reducir precios y propiciar el acceso de los pobres a las medicinas".
"La decisión marca un precedente, porque por vez primera un laboratorio ofrece a una organización sin ánimo de lucro los derechos para distribuir un antirretroviral en gran número de países en desarrollo", dice Nora Uranga, de la campaña de Médicos Sin Fronteras (MSF). "Y todos ganan. Se protege el interés económico de los laboratorios, y se hace un esfuerzo para que los fabricantes de genéricos puedan producir a precios baratos. Además, se especifica que los genéricos deben tener tamaño y color que los identifique como destinados a esos países, para que no puedan comercializarse de nuevo en el mundo desarrollado".
La única duda, para MSF, es por qué la delavirdina. "No entra en los antirretrovirales recomendados por la OMS el año pasado, porque debe ser administrado tres veces al día y eso, para la población que lo va a consumir, no es la posología más sencilla. En suma, hacemos un llamamiento para que otros laboratorios sigan el ejemplo. Si no lo hacen voluntariamente, la OMS y la OMC necesitan apoyar un mecanismo regulatorio internacional".
"Bienvenido el anuncio. Sólo es un paso, pero es un paso", dice desde Porto Alegre Michael Bailey, responsable de la campaña de Oxfam (en España, Intermón Oxfam). "Lo deseable sería que influyese en las negociaciones en la OMC, pero las ONG no somos optimistas, porque son los países desarrollados los que hasta hoy han bloqueado el acceso de los países en desarrollo a los medicamentos, igual que han bloqueado todo su progreso en el sector textil o en la agricultura. Las empresas tendrían que ofrecer mucho más si de verdad quieren cambiar las cosas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Illa entrega la Medalla de Oro de la Generalitat a Joan Manuel Serrat y a Núria Espert
La Audiencia Nacional fija para septiembre de 2027 el juicio contra Ignacio González por el campo de golf del Canal Isabel II
Kast, tras su encuentro con Bachelet: “Necesitamos toda la experiencia de ella como expresidenta”
Un muerto por un tiroteo en la calle en Castelldefels
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































