422 científicos acusan al Gobierno de agravar la catástrofe al alejar el 'Prestige'
El fuel ensucia de nuevo playas de Francia - Zapatero reclama para Galicia 7.000 millones -
La comunidad científica española culpa al Gobierno de la magnitud de la catástrofe ecológica causada tras el accidente del Prestige, el petrolero cargado con 77.033 toneladas de fuel que naufragó el 19 de noviembre pasado. Son 422 científicos de 32 universidades y de seis instituciones de investigación, entre ellas el CSIC, los que afirman en un escrito que hoy publica Science que la decisión de alejar el barco, tomada sin consultar con científicos y técnicos, provocó "la dispersión del fuel por 900 kilómetros de litoral". Los científicos vaticinan nuevas mareas negras por la situación del barco hundido.
El fuel sigue llegando a las costas. En Francia, las manchas de chapapote ensuciaron algunas playas y rondaron la laguna de Arcachon, donde existe la mayor industria de cultivo de moluscos de todo el país.
En el País Vasco, 760 marineros salieron a alta mar en 70 barcos en busca de 3.000 toneladas de fuel que amenazan la costa cantábrica. A 54 millas de Finisterre, los satélites han divisado una mancha que "probablemente" esté compuesta por el fuel vertido por el Prestige. El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, tan sólo reconoció la existencia de irisaciones en esa zona a medio camino entre el punto de hundimiento del petrolero y la costa gallega.
El Gobierno celebrará hoy el Consejo de Ministros en el Ayuntamiento de A Coruña para aprobar su plan especial de inversiones para Galicia tras el accidente del Prestige. El Ejecutivo gallego aprobó ayer su plan, que prevé gastar más de 1.600 millones de euros en los próximos cinco años.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó por su parte su propio plan especial para Galicia con una dotación de 7.000 millones en cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.