_
_
_
_
Ayudas a Galicia | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

La Xunta anuncia un programa de actuaciones dotado de 1.663 millones

Xosé Hermida

En la semana de las promesas millonarias para Galicia, la Xunta no faltó a la cita y ayer anunció ayudas económicas, en víspera de que lo haga también hoy el Consejo de Ministros, reunido en A Coruña. El Gobierno de Manuel Fraga presentó un Plan de Dinamización Económica para paliar la catástrofe del Prestige y que prevé inversiones por importe de 1.663 millones de euros hasta 2006. La mitad de ese presupuesto corresponde a actuaciones ya previstas con anterioridad al desastre ecológico.

El plan no sólo pretende compensar a las zonas más afectadas por la marea negra, sino que la Xunta quiere aprovechar la circunstancia para "contrarrestar la fractura entre las Galicias costera e interior", según el consejero de Economía, José Antonio Orza. Con ese objetivo, anunció Orza, la Xunta practicará una "discriminación positiva" hacia Lugo y Ourense, dos de las provincias con menor renta de España, si bien el desastre no les ha afectado directamente.

Más información
70 pesqueros y 760 marineros vascos salen al mar para 'pescar' 3.000 toneladas de fuel

La mayor parte del presupuesto del plan, 1.033 millones, irá dedicado a infraestructuras, y de ese capítulo, un 76% corresponde a inversiones para mejorar la red viaria. La Xunta promete gastar 223 millones en la construcción de nuevas carreteras que enlacen Santiago y A Coruña con la Costa da Morte, una de las zonas peor comunicadas de Galicia. El plan incluye fondos para suelo industrial, mejora técnica de la industria pesquera, construcción naval, nuevas tecnologías y turismo. El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, firmó ayer en Santiago un convenio con las cofradías de pescadores para establecer un fondo crediticio de 4 millones de euros.

Rajoy y Fraga conversan tras la firma ayer de un acuerdo con las cofradías de pescadores de A Coruña.
Rajoy y Fraga conversan tras la firma ayer de un acuerdo con las cofradías de pescadores de A Coruña.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_