Cebrián pide una mayor inversión en educación y en infraestructuras de las nuevas tecnologías

El consejero delegado de PRISA critica la confusión de la legislación en materia audiovisual

El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, denunció ayer la confusión que existe en la actual legislación española en materia audiovisual y señaló como causa la "ignorancia e intencionalidad" del poder político de intentar poner a su servicio la sociedad de las nuevas tecnologías. Cebrián, que ofreció una conferencia en el Club Cámara 500 de Sevilla, mostró su escepticismo sobre la Ley Audiovisual que ha anunciado el Gobierno y exigió a los distintos poderes públicos una mayor inversión en infraestructuras de banda ancha y en educación para no perder el tren de la sociedad digital. Si no es así, "perderemos productividad y acumulación de riqueza", señaló.

Juan Luis Cebrián sostuvo en su disertación sobre La sociedad digital en España que "dar la espalda al mundo digital es un error funesto y lo será para todos aquellos empresarios que lo hagan". Explicó que "el mundo digital es el mundo del presente y del futuro", pese al "pinchazo de la burbuja de Internet" y la "penalización" con la que los mercados financieros han castigado a las empresas que apostaron por la llamada "nueva economía" que, según dijo, "ha perdido prestigio".

Pese a todo, señaló Cebrián que, como en todas las revoluciones, la digital ha atravesado una época de "terror", pero aseguró que llegará un periodo de resurgimiento y adecuación a los cambios producidos que aumentará la productividad y el desarrollo. Añadió que los países que han invertido más en las nuevas tecnologías, como Estados Unidos, han incrementado más su productividad. Europa, y peor aún España, están muy por detrás.

"España es el penúltimo país en toda Europa en crecimiento en nuevas tecnologías; incluso Portugal va por delante, y por eso hemos perdido competitividad", dijo Cebrían, quien repartió la culpa entre empresarios y poderes públicos. El consejero delegado de PRISA señaló que "algo debe fallar en la política" desarrollada en España cuando la penetración de las nuevas tecnologías sufre un retraso considerable y, sin embargo, innovaciones como la telefonía móvil han logrado una mayor presencia en el mercado: en España hay ya más telefonos móviles que fijos.

Sin embargo, resaltó la baja penetración de Internet en Europa, con un 40% de los hogares conectados. En España, las comunidades con mayor acceso a Internet son Cataluña y Madrid con un 23%. Andalucía registra un 15%.

"Hacen falta más infraestructuras, hace falta banda ancha y hace falta un plan serio", indicó Cebrián, quien criticó que la cultura digital no sea una prioridad ni para la empresa española ni para el Gobierno de España.

El periodista hizo un repaso de la situación actual de las nuevas tecnologías en España y habló del fracaso y de las pérdidas económicas que han padecido las empresas por la política de concesion de licencias -telefonía, radio y televisión digital-. También criticó que el plan anunciado por el Gobierno de José María Aznar hace ahora dos años no haya sido capaz ni siquiera de gastar el dinero presupuestado. En su opinión, "la falta de modelo político" ha originado esta situación, por no contar con la industria y por considerar al mundo digital como "instrumento de propaganda y no de respuestas a los ciudadanos".

Cebrián calificó de "inmoral e inútil" regular el mundo audiovisual de manera precipitada con la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de 2003, como ha hecho el Gobierno. También mostró su "escepticismo" ante el anuncio por parte del Gobierno central de la promulgación en dos meses de una Ley Audiovisual.

Cebrián aseguró que la revolución digital "va a afectar a todos los sistemas de comportamiento" y añadió que si se pierde el tren tecnológico "perderemos productividad y acumulación de riqueza".

Tras alentar al capital riesgo a que de el paso hacia la sociedad digital, pidió a las autoridades que inviertan en banda ancha y no intervengan en los contenidos ni en lo que pueda hacer la iniciativa privada. "Hay que invertir de forma intensiva en educación y en infraestructuras, pero con un modelo neutral", concluyó Cebrián quien, tras afirmar que no existe un modelo europeo de lo digital, apostó por uno más parecido al americano.

El conferenciante fue presentado por Fernando Guerrero, presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), quien destacó de la larga trayectoria profesional de Cebrián -ha sido director de EL PAIS durante los primeros doce años de vida del periódico- su ingreso en la Real Academia de la Lengua. El Club Cámara 500, presidido por Ramón Contreras, es un foro empresarial promovido por la Cámara de Comercio de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla. Por él han pasado destacadas personalidades como el presidente José María Aznar, el Comisario de la Unión Europea (UE) Pedro Solbes y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Al acto asistieron los consejeros de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, y Presidencia, Gaspar Zarrias; el presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, y una nutrida representación del mundo empresarial y financiero andaluz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 22 de enero de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50