Un pacto evita el juicio de Erkimia por vertidos al Ebro entre 1988 y 1993
Seis meses y un día de prisión menor y una multa de 30.100 euros para cinco directivos de Erkimia es el acuerdo al que han llegado la empresa de Flix y la Fiscalía de Tarragona a raíz de la querella que esta última presentó por vertidos al Ebro entre 1988 y 1993. El acuerdo, que impedirá la celebración de juicio, constata que los acusados no produjeron daño efectivo a personas ni al medio ambiente, pero propiciaron una situación de riesgo.
La fiscalía llegó a solicitar en 1996 una indemnización de 18.000 euros a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y seis años de prisión para Rafael Loste, consejero delegado de la empresa; Francisco García, ex director y coordinador de medio ambiente; José Luis Peña, ex subdirector de la planta; José Luis Merino, ex director técnico y jefe de medio ambiente; Francesc Prats, ex director técnico, y Javier Varga de Seoane, ex presidente ejecutivo. Este último ha resultado exonerado de la pena de prisión menor por entender que los hechos denunciados quedaban fuera de su responsabilidad. El acuerdo alcanzado no supondrá el ingreso en prisión ninguno de los directivos. Entre los citados a declarar figuraba el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué.
La fiscalía acusó en febrero de 1996 a los responsables de la empresa de delito continuado contra el medio ambiente por la contaminación del río Ebro y la atmósfera con productos provenientes de su planta en Flix. El escrito de acusación citaba, entre los productos vertidos ilegalmente al río, mercurio, compuestos organoclorados e incluso productos prohibidos desde hacía años, como el DDT. Asimismo recogía que la empresa almacenaba productos tóxicos para los que no tenía autorización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.