Libia presidirá la Comisión de Derechos Humanos de la ONU
Duro revés a EE UU en Naciones Unidas
Libia logró ayer ser elegida para la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne anualmente en Ginebra, por una holgada mayoría y pese a la virulenta oposición de Estados Unidos. La embajadora libia, Najat al Hajjaji, presidirá, del 17 al 25 de abril, la sesión anual de la comisión encargada de seguir la evolución del respeto de los derechos humanos en el mundo. El régimen del coronel Muammar el Gaddafi se caracteriza por sus frecuentes atropellos de esos derechos.
"Esto no es una derrota de EE UU, es una derrota de la Comisión de Derechos Humanos", comentó el embajador de EE UU, Kevin E. Moley, al enterarse de que en la votación secreta, en la que participaron 53 Estados, la candidatura de Libia había obtenido 33 sufragios. Hubo también 17 abstenciones, en su mayoría países de la Unión Europea, y tres votos en contra (EE UU, Canadá y Guatemala).
"Lamentamos que otros miembros de la comisión no nos hayan secundado hoy para enviar un mensaje claro a Libia y al resto del mundo: aquellos que violan los derechos humanos no son dignos de desempeñar puestos con autoridad moral y política en el sistema de la ONU", añadió el embajador Moley.
Por primera vez en la historoa de la comisión, creada en 1946, la designación del presidente se hizo, ayer, mediante una votación. Hasta la fecha, cada grupo geográfico de países designaba a un candidato para ejercer la presidencia una semana y éste era aprobado por aclamación.
Desde julio pasado se sabía que los 15 países africanos tenían la intención de proponer a la embajadora libia porque así lo habían decidido en la cumbre de la Unión Africana en Durban.
Washington expresó entonces su gran preocupación y, la semana pasada, manifestó la intención de pedir una votación sobre la candidatura libia a la presidencia. Los países africanos calificaron de "lamentable" esta iniciativa, pero la aceptaron convencidos de que la ganarían.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores libio, Hassuna el Chauch, calificó ayer el resultado de la votación de "victoria aplastante que devuelve sus derechos a los pueblos oprimidos".
Human Right Watch, una prestigiosa ONG norteamericana de defensa de los derechos humanos, intervino también ayer para lamentar que el grupo de países africanos no haya presentado a otro candidato.
Naciones Unidas suspendió, pero no levantó oficialmente, las sanciones impuestas a Libia después de que el régimen de Trípoli entregase a dos agentes secretos acusados de haber organizado, en diciembre de 1988, la voladura de un avión de la Pan Am que causó la muerte de 270 personas. Uno de los dos agentes fue condenado y está actualmente encarcelado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.