Colombia: sólo habrá unas 5.000 peticiones
CON UN PORTAFOLIOS lleno de documentos, Julián, un empresario español residente en Colombia desde 1936, llegó al consulado en Bogotá el 9 de enero a solicitar la nacionalidad para sus tres hijos. A finales de enero, los tres firmarán el acta que los convierte en nuevos españoles. Es posible que sus seis nietos decidan también acogerse a las nuevas normas de nacionalidad .
Julián es uno de los 12.000 españoles residentes; eso dice el censo. La cifra real puede ser mayor. Aunque el exilio republicano es importante, no es tan numeroso como en México o Venezuela. Gran parte de la inmigración es de carácter económico.
Desde la entrada en vigor de la ley, 45 españoles han llegado al consulado a realizar trámites relativos a la nacionalidad de sus descendientes. No ha habido colas ni aglomeraciones. "Eso no significa que las cosas vayan a estar siempre tranquilas", aclaró a este periódico el cónsul José Manuel Albares. El joven diplomático tiene claras las cifras: "En Colombia habrá, aproximadamente, unos 5.000 españoles nuevos".
Todo está preparado para que no se genere una avalancha. El plan de acción incluye dos nuevos funcionarios, la ampliación de la sede, una página web que empezó a operar esta semana y 30 puntos de información en 10 ciudades.
Estos puntos de información -incluidos los nueve viceconsulados y consulados honorarios- han recibido ya impresos informativos sobre la legislación con respuestas anticipadas a las dudas y preguntas más comunes. Al consulado sólo se acude a tramitar los expedientes.
Colombia, en comparación con otros países -como Argentina, Venezuela o México- no plantea graves problemas en materia de trámites. La situación, como afirma el cónsul, se complica por el visado. "Los nuevos españoles querrán de inmediato visados para sus compañeros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reagrupación familiar
- Residentes legales
- Españoles extranjero
- Argentina
- Inmigrantes latinoamericanos
- Guerra civil española
- Presidencia Gobierno
- Cuba
- Venezuela
- Emigración
- Franquismo
- Caribe
- Inmigrantes
- Política migratoria
- Inmigración
- México
- Colombia
- Migración
- Política exterior
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Historia contemporánea
- Demografía
- Historia
- Administración Estado