_
_
_
_

Unió de Pagesos acusa a las importaciones de trigo de Ucrania de hundir los precios

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) asegura que las importaciones masivas de cereales procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea, principalmente de Ucrania, ha originado el hundimiento de los precios de este producto y una pérdida considerable de la renta de los agricultores de Cataluña, por lo que reclama a la Administración medidas de control "más rigurosas" para evitar el fraude y la especulación en el sector.

A pesar de que la última cosecha fue extraordinaria, el sector atraviesa un momento crítico en Cataluña debido, según UP, a la entrada de grandes cantidades de trigo de países terceros a precios más bajos y sin pagar tasas arancelarias. UP asegura que algunas empresas harineras y de piensos han importado desde el pasado mes de julio alrededor de 800.000 toneladas de cereales, una cantidad que ha saturado el mercado interior de este producto y ha supuesto que los precios caigan un 6% respecto al año anterior, lo cual los sitúa por debajo de los costes de producción.

El responsable del sector de herbáceos de UP, Joan Gomà, aseguró ayer que estas importaciones han significado para el campo catalán unas pérdidas de 30 millones de euros. La organización agraria, que ha denunciado la pasividad de la Administración central y de la autonómica a la hora de controlar la entrada masiva de trigo, celebró ayer asambleas en varias poblaciones para debatir el problema y acordar acciones de protesta.

La asamblea de Cervera (Segarra), en la que participaron 200 agricultores, decidió convocar distintas movilizaciones, una de las cuales se desarrollará en Barcelona el martes 28 de enero en la Llotja. Los manifestantes exigirán que se pare inmediatamente la importación de cereales de países terceros que distorsionan el mercado e instarán a que se hagan controles sanitarios a los cereales importados, diferenciando los que se destinan a consumo humano de los que destinan a consumo animal. UP también exige a las administraciones autonómica y central que se aclare quién efectúa los controles y cómo se realizan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_