Chávez tacha a la oposición de "movimiento subversivo con métodos terroristas"
El presidente propone que se amplíe el Grupo de Amigos de Venezuela a más países
El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió ayer ampliar a otros países el recién creado Grupo de Amigos, la iniciativa diplomática internacional acordada ayer en Quito, la capital de Ecuador, para tratar de atajar la crisis en Venezuela. Chávez, que viajó a Nueva York para entrevistarse con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, también rechazó la celebración de un referéndun convocado para el 2 de febrero. El presidente venezolano acusó en Nueva York a la oposición de ser un "movimiento subversivo que recurre a métodos terroristas".
"El Grupo de Amigos es un embrión que debe ser ampliado", dijo ayer el presidente venezolano. Propuso como nuevos candidatos a Rusia, Francia, China y Argelia que, según Chávez, han mostrado interés en apuntarse a la iniciativa diplomática. "Una vez que el grupo esté configurado, podrá ayudar a Venezuela", dijo en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Annan. El nuevo foro, propuesto por Brasil y acordado ayer en Quito en el marco de la toma de posesión del presidente electo de Ecuador, Lucio Gutiérrez, está integrado por los ministros de los países miembros, que comenzarán sus consultas en los próximos días. Está formado por Estados Unidos, Brasil, México, Chile, España y Portugal.
El motivo oficial del viaje de Chávez a Nueva York fue la ceremonia de entrega a Marruecos de la presidencia del Grupo de los 77, que reúne a 123 países en desarrollo y que hasta ayer ostentaba Venezuela.
El Grupo de Países Amigos servirá de respaldo a la labor que desde el 8 de noviembre lleva a cabo en Caracas la mesa de negociación, que dirige el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, para encontrar una salida "electoral, constitucional, democrática y pacífica" a la crisis venezolana.
Sobre el referéndum convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo 2 de febrero sobre su continuidad en el poder, Chávez dijo que "no sería posible llamar a elecciones ahora mismo, ya que sería violar la Constitución". Enarbolando ante los fotógrafos un ejemplar miniatura del texto, añadió que "si a la mitad de mi mandato, o sea el 19 de agosto, se convoca un referéndum, y si lo pierdo, me iré".
"La oposición se ha precipitado y ha usado la presión. Cualquier vía es revisable y si se quiere revisar la Constitución, es factible; pero con el tiempo técnico previsto", declaró el mandatario venezolano. Los grupos opositores ya han advertido que responderán "contundentemente" si el Tribunal Supremo decide suspender la celebración del referendo consultivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kofi Annan
- Declaraciones prensa
- César Gaviria
- Venezuela
- Revueltas sociales
- Hugo Chávez
- Contactos oficiales
- Política exterior
- ONU
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Malestar social
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Gente
- Conflictos políticos
- América
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Política
- Sociedad