_
_
_
_

La UE trata de evitar la guerra en Irak, pero prepara ya un gran plan de ayuda humanitaria

El conflicto "no es inevitable ni debe serlo", dice el presidente de la Comisión, Romano Prodi

Carlos Yárnoz

La UE hará todo lo posible para lograr una posición común que evite la guerra contra Irak, pero a la vez ya ha puesto en marcha un amplio programa de ayuda humanitaria para paliar los efectos de un conflicto bélico sobre la población iraquí. Así lo expresaron ayer en Atenas el primer ministro griego, Costas Simitis, presidente de la UE este semestre, y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. "No queremos la guerra", comentó Simitis. "No es inevitable ni debe serlo", puntualizó Prodi. "Queremos una solución diplomática", dijo el ministro griego de Exteriores, Yorgos Papandreu.

Más información
Javier Solana: "Sin pruebas será muy difícil lanzar la guerra"
"Bush se equivoca: Corea es mayor amenaza que Irak"
Estados Unidos pide formalmente ayuda a la OTAN en caso de ataque contra Irak

Los países europeos han mostrado hasta ahora sensibilidades y posiciones diferentes en el acoso al régimen de Sadam. Pese a todo, Simitis se mostró optimista a la hora de conseguir esa posición común europea. "No tendremos mayores problemas", dijo. Papandreu fue más realista: "No tenemos una posición común. Lo intentaremos, pero no puedo garantizarlo". El ministro ha hablado estos días con la mayoría de sus colegas de la UE y "existe un cierto consenso", informó, para que el Consejo de Seguridad adopte una segunda resolución antes de dar por hecho el conflicto armado.

Hoy, la UE se enorgullece de que, gracias a ella, EE UU tuvo que asumir un papel más relevante de Naciones Unidas en esta crisis. "Debemos seguir apoyando a la ONU", declaró ayer Papandreu. Pero las discrepancias europeas son notables incluso entre los cuatro países de la Unión que estarán estos meses en el Consejo de Seguridad: Francia y Reino Unido, como miembros permanentes, junto a España y Alemania. Por eso, Europa reconoce dificultades para lograr "una posición común, coherente y fuerte", como la definió Prodi. Simitis dijo estar "en contacto permanente" con esos cuatro países que "tienen un papel y una responsabilidad" en esta materia. El primer ministro griego cree que todo debe quedar en el aire hasta que los inspectores de la ONU presenten el día 27 su informe sobre Irak. "La posición común europea debe basarse en datos", afirmó.

El jefe de los inspectores, Hans Blix, aportará ya información previa a la UE en la reunión del día 16 en Bruselas con el Comité Político y de Seguridad de la Unión. Blix ha reconocido que hoy no dispone de pruebas contra Irak, aunque tiene pendientes interrogantes y dudas. Pero no pruebas. Por eso, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, declara a Le Monde: "Sin pruebas será muy difícil iniciar una guerra". Papandreu, como días atrás Solana, no ocultó ayer que también hay discrepancias y "malentendidos" entre Europa y EE UU y propuso "un diálogo abierto y sincero". Una clave, explicó, es que Europa analiza más "las causas profundas" que originan la inseguridad o el terrorismo: la pobreza, la desigualdad, la migración, los derechos humanos...

Plan de urgencia

Pero la posibilidad de que estalle la guerra es tan real que la Comisión ya ha puesto en marcha un programa humanitario. En 2002, Bruselas adjudicó a Irak 13 millones de euros en ayuda humanitaria. Este año serán 15, pero Prodi -"si hay guerra, será muy poco"- anunció que el Ejecutivo comunitario ya previó el pasado miércoles la posibilidad de dedicar mucho más dinero a ese capítulo. "Tenemos un plan de urgencia que puede ser activado rápidamente". La Comisión tiene para 2003 un presupuesto de 450 millones en ayuda humanitaria.

Las crisis sobre Irak fue abordada ayer en la capital griega en la reunión del Gobierno griego y de la Comisión Europea, con la que se abre oficialmente la nueva presidencia semestral de la UE. Si hay guerra, esa presidencia quedará condicionada por el conflicto. Si no, entre sus prioridades destaca cumplir el calendario de la ampliación de la UE, que incluye la firma en Atenas el 16 de abril del Tratado de Adhesión. Uno de los diez candidatos a incorporarse en 2004 es Chipre y, si se respeta el plan de la ONU sobre la isla, grecochipriotas y grecoturcos deben concluir antes del 28 de febrero las negociaciones para poner fin a la división del país, cuya parte norte fue ocupada por el Ejército turco en 1974.

"Hay un clima positivo en ambas partes", afirmó Papandreu, quien recordó que, si no hay acuerdo, sólo se incorporará a la UE la zona sur, grecochipriota, cuyo Gobierno es el único reconocido en Europa. "Si hay acuerdo, será un Chipre unificado el que firme el Tratado de Adhesión", señaló Simitis. Pero la mejora en las relaciones grecoturcas quedó patente cuando el ministro griego insistió en que Atenas es uno de los más firmes defensores del ingreso de Turquía en la UE porque esa entrada supondrá un aumento de la seguridad "de los dos países, de la zona y de toda Europa". "Ya sé que es una cuestión controvertida", comentó, pero "¿es que la UE es un club cristiano?", se preguntó.

[Por otra parte, Estados Unidos anunció ayer el envío a la zona del golfo Pérsico de 35.000 marines para unirse a los más de 70.000 soldados estadounidenses desplegados ya en la región ante un posible conflicto con Irak, informa Reuters. Además, Turquía autorizó ayer que militares estadounidenses inspeccionen sus bases, puertos y aeropuertos].

Inspectores de Naciones Unidas, ayer, en una fábrica de medicinas en Bagdad.
Inspectores de Naciones Unidas, ayer, en una fábrica de medicinas en Bagdad.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_