_
_
_
_

Estados Unidos pide formalmente ayuda a la OTAN en caso de ataque contra Irak

Los inspectores de la ONU visitan las oficinas de Sadam Husein en Bagdad

EE UU ha presentado hoy una petición formal para una ayuda limitada de sus aliados en caso de guerra contra Irak. "El Consejo Atlántico recibió hoy una propuesta de Estados Unidos que amplía la declaración hecha por el secretario de Defensa de EE UU, Paul Wolfowitz, en diciembre sobre un posible papel de la OTAN", han indicado fuentes de la Alianza.

Más información
Las inspecciones de Naciones Unidas a Irak
Bush advierte a Sadam de que se le "acaba el tiempo"
Aliados de EE UU ven con reticencia el despliegue para un inmediato ataque a Irak
La UE trata de evitar la guerra en Irak, pero prepara ya un gran plan de ayuda humanitaria
Las inspecciones de Naciones Unidas a Irak
Los miembros de la OTAN no alcanzan un acuerdo sobre el apoyo a EE UU en la guerra

Entre las propuestas de EE UU, figura la protección de Turquía, cuyas bases serán utilizadas con toda seguridad por el Ejército estadounidense, contra la amenaza de un ataque por parte del vecino Irak. "Es lógico que se proteja el territorio de una nación aliada", ha subrayado un responsable de la OTAN al comentar esta petición.

Además, Washington pide la utilización de facilidades de planificación de la OTAN para coordinar esfuerzos como transporte aéreo y marítimo para las tropas y equipamiento, así como repostaje aéreo, o incluso cobertura aérea para tropas terrestres. Estados Unidos también plantea a sus aliados la utilización de fuerzas colectivas de la OTAN como los aviones AWACS de vigilancia aérea, desactivadores de minas o fuerzas navales para patrullar.

Una vez finalizada la campaña y el régimen de Sadam desalojado del poder, EE UU pide que tropas de la OTAN se encarguen del mantenimiento de la paz y que contribuyan a la reconstrucción de Irak. También se baraja un posible uso de la fuerza naval aliada en el Mediterráneo, así como una implicación de la OTAN en las operaciones humanitarias en Irak y de ayuda a los refugiados, según han indicado fuentes estadounidenses. "En ningún caso se trata de una eventual implicación directa de la OTAN en caso de una acción militar contra Irak, sino de una solicitud de asistencia o ayuda".

No obstante, "estamos al comienzo de un proceso de consultas y no se ha tomado ninguna decisión y deben considerarse aún detalles", han precisado dicha fuentes. Lo mismo ha declarado el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, que ha declarado desde su país que "aún es pronto, el presidente aún no ha tomado la decisión [de atacar a Irak]".

Los aliados se han dado un plazo de una semana para consultar a sus Gobiernos y en caso de ser aceptadas las propuestas por el Consejo Atlántico -máximo órgano de decisión de la OTAN-, los embajadores aliados darían instrucciones al Comité Militar para establecer un plan de contingencia.

Los palacios de Sadam

Mientras, los expertos de desarme de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) han inspeccionado la sede y las oficinas en Bagdad del presidente iraquí, Sadam Husein, en busca de evidencias de la existencia de armas de destrucción masiva. Se trata de la segunda vez que los expertos visitan un recinto considerado como "sensible", tras la visita, el 3 de diciembre pasado, del palacio de Sadam de Al-Sejoud. El palacio inspeccionado hoy alberga las oficinas desde las que Sadam Husein controla el partido gobernante Baaz, el Gobierno y las Fuerzas Armadas.

Por ello, la visita constituye "una provocación" para el régimen de Bagdad, según ha declarado un portavoz del Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores. A su juicio, "es un acto de clara provocación para irritar y acercarse a un lugar importante que está relacionado con la seguridad nacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_