_
_
_
_

Bush advierte a Sadam de que se le "acaba el tiempo"

Enric González

George W. Bush elevó ayer de nuevo la presión sobre Irak. El presidente de EE UU afirmó que no percibía indicio alguno de que el Gobierno de Sadam Husein hubiera decidido desarmarse y se declaró "harto" de las maniobras iraquíes. "El tiempo se les está acabando", declaró. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó, por su parte, la esperanza de que la presión diplomática y la amenaza militar fueran suficientes para conseguir que Bagdad renunciara a las armas de destrucción masiva, sin que se produjera una invasión. "Mantengo el optimismo", dijo.

Bush fue muy duro al hablar de Irak. "Estoy harto de juegos y simulacros, eso es lo que opino sobre los calendarios", dijo, al ser preguntado sobre las posibles fechas para una declaración de guerra. "La pregunta", siguió, "es la siguiente: ¿está desarmándose Sadam Husein? Hasta ahora, no he visto ninguna prueba en ese sentido. El tiempo se les está acabando".

Más información
Estados Unidos pide formalmente ayuda a la OTAN en caso de ataque contra Irak

Hans Blix, jefe de Unmovic, la comisión de inspectores de armamento de la ONU, también endureció el tono. Según él, la declaración oficial del Gobierno iraquí sobre sus arsenales, de 12.000 folios, dejaba muchas dudas en el aire, y Sadam debía ser mucho más explícito sobre la situación de sus programas nucleares, químicos y bacteriológicos. "Sólo tiene que mirar al otro lado de la frontera para comprobar la gravedad de la situación", dijo Blix, refiriéndose al incesante despliegue de tropas estadounidenses cerca de territorio iraquí. "Esa exhibición de fuerza militar demuestra cuál es la otra alternativa para Irak", añadió.

Contrabando de misiles

El jefe de los inspectores se refirió también, en una entrevista concedida a Associated Press, a los esfuerzos iraquíes por importar armamento de forma ilegal. "Los inspectores han encontrado un número relativamente importante de motores de misil, algunos importados en fecha tan reciente como 2002", explicó. Irak consigue componentes de misil gracias al contrabando y a la ayuda de países como Corea del Norte. "Ahora debemos comprobar si esos misiles están relacionados con armas de destrucción masiva", agregó Blix, quien afirmó que los inspectores tenían "años de trabajo por delante" si su presencia en Irak no fuera interrumpida por el estallido de la guerra. "El próximo día 27 volveremos a informar al Consejo de Seguridad, y hacia finales de marzo deberíamos estar en condiciones de presentar algunas conclusiones", dijo.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó su esperanza de evitar la guerra. "Si manejamos correctamente la situación, mantenemos la presión sobre los líderes iraquíes y los inspectores siguen trabajando de forma agresiva, podemos lograr el desarme iraquí por vías pacíficas", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_