_
_
_
_

Propuesta de la UE para desbloquear el acuerdo sobre fármacos baratos para países pobres

La Comisión Europea lanzó ayer una nueva propuesta para desbloquear las negociaciones en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que los países pobres puedan importar medicamentos genéricos sin la autorización de los laboratorios poseedores de las patentes. Bruselas pide que sea la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien, en caso de duda, decida qué enfermedades están cubiertas por el mecanismo multilateral que permitirá a los países desfavorecidos importar productos farmacéuticos a bajo coste. Un portavoz de la OMS rechazó ayer el arbitraje de dicha organización en este mecanismo.

La iniciativa, presentada ayer por el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, pretendía acabar con las divergencias que mantienen empantanadas las negociaciones desde el pasado 16 de diciembre ante la exigencia de EEUU de que se acotase la posibilidad de importar genéricos en caso de "emergencia sanitaria" a una lista de 15 enfermedades "cerrada", entre las que figuran el sida, la tuberculosis y la malaria.

Los países desfavorecidos y ONG insistieron en que la lista debía incluir otras patologías no infecciosas como la diabetes, la neumonía o las cardiovasculares, es decir, cualquier "problema de salud pública". Ya entonces, la UE propuso la implicación de la OMS para que ésta fuese la que diese una lista de enfermedades, a lo que esta organización se negó.

Como solución intermedia, Pascal Lamy propuso ayer una lista de 24 enfermedades pero de forma "multilateral", "jurídicamente vinculante" y que dejaría a todos los socios la posibilidad de recurrir al dictamen de la OMS en caso de que se planteen otros "problemas serios de salud pública" no incluidos en la misma.

La ONG Oxfam criticó dicha propuesta por considerar que se limita a las enfermedades infecciosas y que, según la declaración de Doha adoptada por la OMC en 2001, el acceso de los países pobres a los genéricos "debería afectar a todas las enfermedades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_